Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Los sindicatos CC.OO., UGT y CGT de la hostelería malagueña se manifestarán el 26 de marzo contra los continuos EREs y despidos

Los sindicatos CC.OO., UGT y CGT de la hostelería malagueña se manifestarán el 26 de marzo contra los continuos EREs y despidos

Bajo el lema 'la hostelería en lucha. Basta ya de expedientes y despidos', CC.OO., UGT y CGT saldrán el próximo 26 de marzo a la calle junto con los trabajadores del sector de la industria hotelera de la provincia malagueña en defensa de los puestos de trabajo y contra los expedientes de regulación de empleo y concursos de acreedores sin justificación. El acto está previsto que comience a las 11:30 horas desde el Centro Cívico, continuará por la C/ Pacífico, paseo marítimo Antonio Machado y finalizará en la entrada de la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía, situada en Manuel Agustín Heredia, nº 26.

La Secretaria general del Sindicato de Comercio, Hostelería y Turismo de CC.OO. de Málaga, Lola Villalba, ha hecho un llamamiento a los trabajadores del sector de la industria malagueña para que acudan el próximo 26 de marzo a la manifestación que se ha convocado en defensa de sus puestos de trabajo. "Hay empresarios y bancos ligados al sector que quieren sacar tajada de la crisis y desde CCOO vamos a dejarles claro que la crisis la tienen que pagar los especuladores y no los trabajadores", ha afirmado la representante sindical, quien ha criticado la actitud del Subdelegado de Gobierno al haber denegado la convocatoria de dicha manifestación.

Según ha denunciado la responsable sindical, "el empleo hotelero de la provincia ha disminuido un 15,9% en el año 2009, lo que significa que durante este periodo se han perdido en este sector 2.205 empleos". Esta bajada también se ha producido en la Comunidad Andaluza con un 65,6% menos. Además, Villalba ha afirmado que durante el pasado mes de enero también se ha seguido perdiendo empleo. "Concretamente el empleo disminuyó en 1.625 lo que significa un 16,55% menos".

A la pérdida de empleo en el sector hotelero en la provincia de Málaga, que es de las más altas de Andalucía, hay que añadir que en la Costa del Sol se han registrado durante dicho periodo un total de 35 Expedientes de Regulación Temporal de Empleo. Además, según ha manifestado la representante sindical, "en la actualidad hay dos hoteles de cinco estrellas en la provincia que continúan cerrados, son el Hotel Los Monteros y el Hotel Las Dunas, los cuales están inmersos en dos concursos de acreedores".

En la Costa del Sol también hay varios hoteles de cinco estrellas que están abiertos pero inmersos en concursos de acreedores. Se trata de los hoteles Torrequebrada, Byblos, Incosol, Guadalpín Marbella y Guadalpín Banús.

"En el municipio de Marbella también hay otro hotel de cinco estrellas, el Don Carlos, que ha presentado un ERE que afecta a 87 trabajadores y que está pendiente de resolución administrativa, ya que ha terminado el periodo de consulta sin acuerdo, y en Fuengirola hay un expediente de extinción que afecta a 25 trabajadores en el hotel las Palmeras, que se encuentra en periodo de consulta", ha destacado Villalba.  

Para finalizar, Villalba ha anunciado que "por primera vez en la historia de la hostelería malagueña no han abierto cuatro hoteles antes de Semana Santa, lo que significa un total de 1.200 camas que no estarán a disposición. Además, desde CCOO hemos detectado que algunos hoteles han abierto durante este mes de marzo, cuando habitualmente lo hacían en enero o febrero".

La CGT por su parte señala que “Ahora es el momento, por desgracia, de la hostelería. Los compañeros y compañeras de los hoteles de la Costa del Sol no sólo están perdiendo sus puestos de trabajo, además están sufriendo junto a sus familias el tener que asistir al tajo sin actividad en el hotel con la consecuencia de no cobrar, así llevan muchos meses, meses de desesperación con la consecuencia de: embargos, desahucios, sufrimientos, etc. Por todo ello, solicitamos que ese día no falte nadie”.

0 comentarios