Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Cayo Lara afirma que la inhabilitación de Garzón provocaría conmoción y una reacción popular masiva"

Cayo Lara afirma que la inhabilitación de Garzón provocaría conmoción y una reacción popular masiva"

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, aseguró hoy que desea que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón no sea inhabilitado y "pueda continuar ejerciendo la acción que emprendió para sentar en el banquillo a los crímenes del franquismo", si bien vaticinó que en caso de que eso suceda habrá una "conmoción en la gente demócrata de este país", acompañada de una "reacción popular masiva".

   "Va a haber una conmoción en la gente demócrata de este país, no sólo la de izquierdas. Esta es una escena que la gente todavía no se la cree. yo no me la creo, pero vamos a ver los acontecimientos, aunque parece que la transición democrática todavía no ha llegado plenamente a determinados sectores de la judicatura", planteó el líder de IU en una entrevista con Europa Press.

   Según destacó, fue el franquismo el que "llevó a las cunetas a miles de personas que todavía siguen en ellas enterradas sin tener un entierro mínimamente digno". Añadió que los familiares de esas personas son los que "han pedido justicia, y lo que ha hecho Garzón ha sido hacerse eco de esa posición e intentar llevar adelante un proceso para sentar a los crímenes de ese franquismo en el banquillo y hacer una condena simbólica".

   A su juicio, la pretensión de algunos de intentar inhabilitar a Garzón tiene como causa de fondo que "quieren que se siga manteniendo la impunidad de los crímenes franquistas en España, contrariamente a lo que ha pasado en países como Argentina o Alemania, donde la opinión pública y sus democracias se han reconciliado perfectamente con su pasado".

   "En España espero que Garzón no sólo no sea inhabilitado, sino que pueda continuar con esa causa, ya que al Gobierno del PSOE le faltó fuelle para haber tomado una decisión y haber hecho una Ley de Memoria Histórica que realmente consiguiera los objetivos que reivindican las víctimas de aquel pasado y mucha gente que es solidaria con ellas: la verdad, la justicia y la reparación", señaló.

0 comentarios