Blogia
Almuñécar contra la corrupción

IU de Almuñécar conmemora el Día de la República

IU de Almuñécar conmemora el Día de la República

Cerca de un centenar de personas acudieron en la tarde del miércoles a los actos organizados por Izquierda Unida para conmemorar el Día de la República.

El Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Almuñécar quedó prácticamente lleno para contemplar un documental titulado “Memoria recuperada de la República”, con imágenes inéditas de los primeros días de la II República, oír una conferencia y participar en un animado coloquio. La presentación del acto corrió a cargo de Antonio Leyva, coordinador local.

Aunque estaba prevista la asistencia del escritor y dibujante Andrés Vázquez de Sola, problemas de última hora le impidieron desplazarse hasta Almuñécar. En su lugar, la conferencia corrió a cargo de Francisco Fernández, responsable de comunicación de IU de Almuñécar.

Francisco Fernández explicó la vinculación entre democracia y república ya que no puede existir democracia plena en una sociedad que no puede elegir al Jefe del Estado. El conferenciante justificó además la necesidad de implantar en este país una república en las evidentes carencias de la Casa Real en general y de Juan Carlos en particular.

Fernández criticó con variados argumentos la figura del monarca y explicó algunos de los hechos más relevantes y los logros democráticos conseguidos en los pocos años en que este país ha tenido la república como forma de organización del Estado.

Fernández explicó que, siendo esta una condición necesaria, no basta con elegir al Jefe del estado, sino que es necesario que la república se configure como una entidad de progreso que garantiza los derechos humanos en la práctica. De lo contrario, podríamos encontrarnos con problemas como los que se dan en una república italiana dirigida por Berlusconi o en la república de los Estados Unidos dirigida por el poder militar y personajes como Bush.

El conferenciante aludió a la situación del juez Garzón como un ejemplo de una mala transición en la que se organizó todo para que el franquismo quedara bien incrustado en la nueva estructura de dirección económica, política, militar o judicial. Hizo autocrítica acerca del papel desempeñado en esa etapa por la izquierda que, posiblemente por miedo, cedió en muchas cuestiones que hoy en día se revelan como una fuente de problemas cotidianos.

0 comentarios