Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Concentraciones de apoyo a Baltasar Garzón en Granada y Motril

Concentraciones de apoyo a Baltasar Garzón en Granada y Motril

Entre las 400 personas que han acudido al acto de Granada se encontraban representantes de PSOE e IU, además de miembros de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica.

En Motril, un acto similar convocado por Izquierda Unida ha reunido a 300 personas en la Plaza de la Aurora. En el acto de Motril, el concejal de IU, Felipe Villa, leyó un comunicado.

EUROPA PRESS Unas 400 personas, según fuentes policiales, se han concentrado este viernes frente a la sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en Granada, para mostrar su apoyo a las actuaciones del magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, "el único que con valentía ha intentado abrir el camino hacia la dignificación de las víctimas y de sus familiares", según los sindicatos convocantes CCOO y UGT.

El acto, al que han acudido, además de sindicalistas y ciudadanos, representantes del PSOE e IU y de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica, ha concluido con la lectura de un manifiesto, que ya pronunciaron los líderes sindicales de UGT y CCOO hace unos días en la Universidad Complutense de Madrid.

Antes de esa lectura, la secretaria provincial de UGT, Manuel Martínez, indicó a los periodistas que la concentración no se ha convocado "en apoyo a una persona", sino a sus actuaciones, porque Garzón "ha intentado hacer justicia". "Nosotros estamos convencidos de que la democracia tiene una deuda pendiente con los desaparecidos de la dictadura y no hay que tener miedo a la verdad", señaló Martínez, quien consideró además que la democracia se verá "fortalecida" si esa verdad se afronta "con valentía".

Asimismo, la sindicalista hizo referencia a la Ley de Memoria Histórica y, aunque incidió en que este tipo de concentraciones no pretende coaccionar al Tribunal Supremo ni al Consejo General del Poder Judicial --que tendrá que determinar si procede la suspensión del magistrado al haber sido procesado por investigar los crímenes del franquismo--, "no es de recibo", a su entender, que se le plantee una causa por prevaricación cuando aún el Alto Tribunal no ha decidido si la Audiencia Nacional es la competente para investigar las desapariciones de la Guerra Civil.

Preguntada por si considera que este tipo de concentraciones pueden perjudicar al juez, como ayer sostuvo su abogado en la causa sobre sus cursos en Nueva York, Enrique Molina, Martínez consideró que los sindicatos y la ciudadanía están "legitimados" para hacer una "defensa de sus actuaciones.

Por su parte, el secretario de CCOO en Granada, Ricardo Flores, incidió en que el acto de hoy, que estuvo amenazado por la lluvia, aunque débil, no es sólo de apoyo al juez "sino en defesa de las democracia y de las libertades en España".

Entre los asistentes a la concentración se encontraba la familia del maestro de Alhendín Ángel Matarán Muñoz, que fue "secuestrado y asesinado" junto a su hijo, estudiante de Magisterio, el 13 de agosto de 1936.

Su nieta, que portaba su foto, señaló que acude a la concentración como "acto de justicia" por Garzón, una de las pocas personas que se han preocupado por las víctimas de la Guerra Civil. "No se tiene que investigar para abrir heridas, sino para cicatrizarlas. Todo lo que no se cuenta queda abierto y nosotros queremos poder enterrar a mi abuelo", dijo la nieta del maestro desaparecido.

0 comentarios