Blogia
Almuñécar contra la corrupción

IU traslada al PSOE “la seria preocupación por la evolución de la crisis y el paro” y logra el compromiso de “no dar por cerrada la reforma electoral”

IU traslada al PSOE “la seria preocupación por la evolución de la crisis y el paro” y logra el compromiso de “no dar por cerrada la reforma electoral”

El coordinador federal, Cayo Lara, junto a Miguel Reneses y Montserrat Muñoz, se reunieron durante cerca de hora y media con José Blanco y Leire Pajín en un encuentro celebrado “en tono positivo y con intercambio de opiniones constructivo”.
 
Una representación al máximo nivel de la dirección federal de Izquierda Unida ha mantenido hoy una reunión con una delegación del PSOE en la que les han trasladado la “seria preocupación por la evolución de la crisis económica y el incremento del desempleo en nuestro país”. Otro de los puntos tratados ha sido la necesidad largamente expresada por esta formación de acometer una “reforma electoral en profundidad que devuelva la representatividad y la justicia democrática a un sistema electoral cada vez más cuestionado”.
 
La reunión celebrada en la sede federal del PSOE en la calle Ferraz “en tono positivo y dentro de un intercambio de opiniones constructivo”, se prolongó por espacio de más de una hora y media. La delegación de IU estuvo encabezada por su coordinador federal, Cayo Lara, a quien acompañaron el secretario de Organización, Miguel Reneses, y la responsable de Relaciones Institucionales, Montserrat Muñoz. Los interlocutores del PSOE fueron sus números dos y tres, José Blanco y Leire Pajín.
 
Los representantes de Izquierda Unida trasladaron a sus homólogos socialistas la “ineludible necesidad de abordar la lucha contra la crisis económica desde una perspectiva y una salida social que, en ningún caso, contemple el recorte de derechos que tanto ha costado conquistar y mantener a los trabajadores”. En este sentido, reiteraron la obligación de adoptar medidas que vayan dirigidas prioritariamente a combatir con decisión una tasa de paro que es el principal problema para la vida diaria de los españoles”.
 
En relación con la reforma electoral, la delegación de IU logró el compromiso de los representantes de la dirección de PSOE de “no dar por cerrada definitivamente en sede parlamentaria su postura de descartar modificaciones de calado a la Ley Electoral en la línea que viene reclamando Izquierda Unida desde hace muchos años y que ha sido avalada por el informe del Consejo de Estado de 2009, elaborado a requerimiento del propio Gobierno socialista”.
 
Los representantes de IU detallaron a los dos dirigentes socialistas que “existe una amplia baraja de posibilidades para adecuar el sistema electoral a formas más proporcionales y representativas que no necesitan ni una reforma constitucional, ni alterar de forma radical los procedimientos seguidos hasta ahora, ni suponen aumento del gasto para las cuentas públicas, todo lo contrario”, respondiendo así a algunos argumentos lanzados, incluso desde el propio seno del PSOE, para rechazar cualquier cambio.
 
En esta reunión, la primera que se produce al más alto nivel desde la llegada de Cayo Lara a la coordinación federal de IU y también de la asunción de sus nuevas competencias por parte de Blanco y Pajín, se acordó a su vez normalizar y actualizar los canales de comunicación y diálogo entre ambas formaciones para poder valorar en profundidad, cuando así lo estimen ambas partes, los principales temas de coyuntura política y económica.
 
En el orden interno de IU, sus representantes trasladaron a los interlocutores socialistas la decisión adoptada por su Consejo Político Federal (máximo órgano de decisión entre asambleas) de abordar las próximas citas electorales dejando claro que desde esta formación no se favorecerá ni por acción ni omisión que la derecha pueda ampliar su ámbito de poder y de control.
 
En el encuentro también se habló de la actual situación judicial y de la evolución que están teniendo determinados casos muy señalados, entre ellos algunos relacionados con la corrupción política que afecta a la pérdida de credibilidad en la acción pública y de las instituciones representadas por los cargos democráticamente elegidos.
 
Los representantes de IU no ocultaron a los dirigentes socialistas su “preocupación por la situación en que se encuentran algunos órganos judiciales” debido tanto a su pronunciamiento como a su inacción ante determinadas cuestiones importantes. Se habló detalladamente de todo lo que afecta a la situación del magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y cómo pueden influir las decisiones que se tomen sobre él a la credibilidad no sólo del sistema judicial sino de la propia imagen y calidad de nuestro sistema democrático y de libertades.
 
En el encuentro se tocaron buena parte de los detalles que afectan a este juez en relación con las investigaciones emprendidas sobre los crímenes del franquismo y sus consecuencias, pero también las derivaciones de la instrucción que emprendió sobre el ‘caso Gürtel’ y las distintas ramificaciones que ha tenido la misma.
 
Se habló también de cómo afecta a la credibilidad del Tribunal Constitucional su incapacidad para pronunciarse sobre el recurso presentado por el PP contra el Estatut de Cataluña y la evolución que puede tener este decisivo órgano judicial a corto y medio plazo.

0 comentarios