Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Detenido el señor de los hoteles: Una investigación sobre corrupción en Lanzarote lleva a Rossell al cuartelillo

Detenido el señor de los hoteles: Una investigación sobre corrupción en Lanzarote lleva a Rossell al cuartelillo

El dueño de los Hoteles Playa acusado de graves delitos. Mientras tanto, los trabajadores del Hotel Playa Almuñécar trabajando como negros los que aún quedan porque doce de ellos han sido despedidos. Habiendo más ocupación que el año pasado se despide a la gente. Estos son los empresarios que vienen a crear riqueza. La noticia la hemos tomado de Ideal pero viene en toda la prensa.

Ideal

La Guardia Civil le esperaba a pie de pista, en el aeropuerto de Guacimeta, en la isla canaria de Lanzarote. Nada más poner pie en tierra, los agentes de la benemérita detenían y trasladaban al cuartelillo de Teguise al empresario turístico José María Rossell.

 

El dueño del principal imperio hotelero de Andalucía ha dormido esta noche tras las rejas de los calabozos canarios a la espera de que sea requerida su presencia por parte del juez César Romero Pamparacuatro, instructor de la causa de la Operación Jable.

 

Rossell tenía que haber sido detenido en su domicilio de Almería este viernes, momento en el que también se produjeron otras siete detenciones más, entre ellas, tal y como informó ayer IDEAL, la del empresario José Gonzalo Gil Acosta, ex director financiero de la cadena Playa Senator. Sin embargo, fue localizado en Málaga. Se había comprometido a presentarse durante la tarde del viernes en dependencias de la Guardia Civil en Arrecife. Sin embargo, ya el sábado, no entraba por sí sólo, sino acompañado por agentes.

 

La detención de Rossell forma parte de la Operación Jable, una operativa policial ligada a una investigación por corrupción en Canarias. De hecho, según informó la Guardia Civil, a los detenidos en esta segunda tanda de la Operación Jable (la primera fue el lunes con otras siete detenciones) se les acusa de ser autores de delitos de cohecho, tráfico de influencias, falsedad en documento público, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales.

 

No obstante, esta operación es el segundo paso de una anterior, la Operación Unión, ligada al político independiente Dimas Martín, del Partido de Independientes de Lanzarote. Precisamente Dimas Martín cumple condena por malversación de fondos y otros delitos en relación a presuntas irregularidades vinculadas a un complejo agroindustrial en Teguise (Lanzarote).

 

La investigación de la Operación Jable gira en torno al supuesto cobro de comisiones ilegales a empresarios y sobre la posible ocultación de bienes propiedad del político canario, cuyo patrimonio real podría ascender a ocho millones y medio de euros más de lo declarado y que según la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, estarían «repartidos en medio centenar de propiedades a nombre de terceras personas».

 

El empresario turístico tiene en el municipio lanzaroteño de Teguise un hotel de cuatro estrellas, Hotel Playaverde. No obstante, había tenido otros proyectos hoteleros en la isla más oriental del archipiélago. Además, cuenta con otro hotel en el valle de la Orotava, a pocos kilómetros de Puerto de la Cruz (Tenerife). Junto a Rossell, la Guardia Civil ha detenido al abogado Francisco Rodríguez-Batllori (de Coalición Canaria), que fue consejero de empleo y viceconsejero de Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias. Asimismo, también se procedió al arresto de Susana Martín, hija de Dimas Martín, una persona con la que Rossell colaboró en la televisión local lanzaroteña Televolcán (que ya no emite). Además, también se detuvo a diversos políticos locales, funcionarios y otros empresarios.

 

Actualmente, la investigación en torno a Dimas Martín, se ha saldado con más de cuarenta detenidos en los dos últimos años, desde que en 2008, una denuncia por soborno, supusiera el cabo de la madeja. En 2009 se produjeron las primeras detenciones en lo que más tarde ha ido desembocando en diversas ramificaciones de un eje central, el investigado en el Caso Unión.

 

José María Rossell Recasens es el principal empresario turístico de Andalucía y, por ende, de Almería. Nació en Toroella de Montgrí (Tarragona) y desde muy joven se dedicó a la hostelería y al turismo. Hacia los años 60 llegó a Almería, donde a día de hoy gestiona una decena de hoteles, además del Parque Temático Oasys -que incluye el Mini Hollywood y el zoológico de Tabernas-. El grupo hotelero Playa Senator cuenta con unas 6.000 habitaciones.

 

Además, Rossell ha ostentado la presidencia de Exceltur (Alianza para la Excelencia Turística, una organización patronal de la hostelería y del turismo), pero también ha ocupado vocalías en el Patronato Provincial de Turismo de Almería y en la Cámara de Comercio de la provincia. Está casado con la senadora del Partido Popular María del Mar Agüero que, no obstante, según su declaración de actividades -que publica el Senado en su condición de parlamentaria- no le consta ninguna actividad empresarial ni societaria.

 

El empresario hotelero catalán podría pasar hoy a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de Arrecife para prestar declaración ante el juez Romero Pamparacuatro. Sin embargo, según fuentes consultadas por este diario, es bastante habitual que el juez instructor del caso agote el tiempo legal de detención. El sumario sobre el caso, que es un escándalo público en el archipiélago canario, está declarado secreto.

2 comentarios

Jordan Flight 45 -

The fiercest agonies have shortest reign.

Supra Skytop -

Here you should have a goal for the year related to your life purpose. So our life will be full of hope and exciting. Do you think so?