Blogia
Almuñécar contra la corrupción

IU defenderá en España y en Europa las conclusiones de la Cumbre de los Pueblos sobre el Cambio Climático

IU defenderá en España y en Europa las conclusiones de la Cumbre de los Pueblos sobre el Cambio Climático

Como clausura de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el cambio climático y los Derechos de la Madre Tierra, se produjo un encuentro entre representantes de gobiernos y movimientos sociales para tratar las conclusiones de la Cumbre. Por parte de los gobiernos participaron el Presidente de Bolivia Evo Morales; Hugo Chavez, Presidente de Venezuela; el Vicepresidente de Cuba, Juan Esteban Lazo; el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño y 47 representaciones oficiales de gobiernos acreditados.
 
Los movimientos sociales expusieron las conclusiones de las 17 mesas de trabajo comenzando por el estadounidense Michael Jonson quién destacó la necesidad de tener una postura exigente en la cumbre de México, para evitar que el calentamiento global suba más de entre 1 y 1,5 grados centígrados. Propuso organizar un fondo mundial por el cambio climático y la creación de un nuevo sistema de producción que no sea depredador con la naturaleza.

Un representante de Malasia informó del rechazo a la compensación del mercado de carbono pues es una forma de mercantilizar la naturaleza y que por el contrario se debe exigir la transferencia de tecnologías limpias y el mantenimiento de los bosques como un pago por la deuda climática, además de la reducción de la emisión de gases contaminantes en un 50% y la creación de un Tribunal de Justicia Climática para castigar a las personas, gobiernos y empresas que contaminen el medio ambiente.
 
El tercer representante informó de la exigencia a los países desarrollados para que asuman su deuda climática con un 6% de sus presupuestos a acciones destinadas a proteger la naturaleza además de la obligatoriedad de reducir los gases de efecto invernadero y rechazar que el calentamiento global supere los 2,5 grados centígrados, como se propuso en la cumbre de Copenhague.
 
Finalmente, Leonilda Zurita de Bolivia concluyó que el Referéndum Mundial es el único medio a través del cual los pueblos pueden exigir que se realicen acciones de protección para la naturaleza, para frenar la depredación capitalista sobre los recursos naturales y dio a conocer la Declaración de los Derechos Universales de la Madre Tierra, Pachamama.
 
Adolfo Barrena y Willy Meyer mantuvieron una reunión de trabajo con el Canciller de Bolivia David Choquehuanca donde analizaron las estrategias a seguir para divulgar las conclusiones de trabajo en la Unión Europea en la perspectiva de sumar más apoyos en la perspectiva de la cumbre organizada por Naciones Unidas en México.
 
En este sentido, Adolfo Barrena, como responsable federal de Sostenibilidad, Agua, Energía y Transporte de Izquierda Unida, se comprometió a trasladar una moción a ayuntamientos, diputaciones y parlamentos autonómicos para defender las conclusiones de la cumbre.
 
Al término del evento, Willy Meyer mantuvo un encuentro con el Vicepresidente de Cuba, Juan Esteban Lazo, que le aseguró que la posición del GUE-NGL en el Parlamento Europeo respecto a Cuba fue un acto de justicia. El Canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, agradeció así mismo a Meyer en un encuentro los esfuerzos del grupo parlamentario por denunciar las continuas injerencias sobre la política venezolana.
 
Finalmente el Presidente de Bolivia, Evo Morales en su despedida personal, pidió a Meyer que trasmitiera al Grupo GUE-NGL su agradecimiento por haber participado en la Cumbre de Cochabamba.

0 comentarios