Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Convergencia Andaluza está perdida: pide una desaladora y una nueva presa a la vez que reconoce que las necesidades de agua están garantizadas

Convergencia Andaluza está perdida: pide una desaladora y una nueva presa a la vez que reconoce que las necesidades de agua están garantizadas

Izquierda Unida de Almuñécar denuncia las últimas declaraciones del Sr. Emilio González Pavesio, en las que pone nuevamente de manifiesto las contradicciones y discurso errático de su partido sobre el tema del agua.

Dice ahora el señor Pavesio que los recursos hídricos para el futuro de Almuñécar están garantizados. Sin embargo Convergencia Andaluza ha propuesto incluir en el Plan Subregional dos medidas que nos parecen tan demagógicas como descabelladas: una de ellas es hacer una presa en Otívar cargándose todo el acuífero y el ecosistema del valle verde y la otra, construir una desaladora, instalación que, por otra parte, requiere un consumo energético enorme, bombeo de agua de mar y vertidos de agua altamente salinizada, lo que provoca efectos perniciosos en el medio marino.

Felizmente para los almuñequeros, sostiene el concejal de IU, el discurso de Convergencia ha cambiado desde aquella propuesta demagógica lanzada con la campaña del nuevo PGOU en la que afirmaban sin ruborizarse que el ayuntamiento de Almuñécar, es decir, los almuñequeros, pagaría la presa de Otívar si le daban permiso para hacerla. Ahora piden que la paguen otras administraciones. Ahí han cambiado de idea, pero siguen demostrando su enorme incoherencia.

Se da la paradoja de que en Almuñécar se están tirando miles de litros de agua dulce al mar porque se ha permitido construir sótanos de dos o tras plantas sin impermeabilizar, o cuando el agua de las estaciones depuradoras sigue yendo al mar sin reutilizarla; plantear el enorme gasto que suponen las dos infraestructuras que propone Convergencia Andaluza es una irresponsabilidad que sólo está al alcance de quienes manejan el dinero del contribuyente como si fuera pólvora del rey.

Desde IU se afirma que la mejor presa que tenemos es el agua depurada de las estaciones depuradoras y la presa de Rules que está al 100% de su capacidad; igualmente el acuífero de Almuñécar es una reserva de agua para situaciones puntuales. IU denuncia que no aprovechar el agua de las depuradoras y vaciar el acuífero día a día con cientos de bombas sacando agua del subsuelo y, al mismo tiempo, pedir una desaladora o una presa es incongruente y un despilfarro.

Se está proyectando la traída de agua de la presa de Rules con fines agrícolas; el coste será mínimo, ya que la conducción será para todos los pueblos de la comarca de Río Verde  y si el proyecto sale adelante el coste de la obra se financiará con subvenciones y por los propios agricultores. El equipo de gobierno ha demostrado una total falta de interés en todo lo relacionado con la agricultura y los agricultores.

Desde la organización de izquierdas se pide un poco más de seriedad y coherencia a los responsables de Convergencia. No se puede argumentar que hay que construir una desaladora o una presa para cubrir las necesidades de agua del municipio y al mismo tiempo reconocer que están cubiertas las necesidades de agua con la presa de Rules y la de Béznar.

0 comentarios