Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Salobreña aplaza la zona azul

Salobreña aplaza la zona azul

El verano se preveía caliente en Salobreña, desde que el pleno municipal aprobó pintar de azul todo el paseo marítimo y eliminar más de dos mil aparcamientos gratuitos. La bonificación prevista para los empadronados en el municipio, que convertía a los visitantes que llegaran a disfrutar de la playa en los únicos que tenían que pagar por aparcar, tampoco contribuía precisamente a apaciguar la polémica ni los ánimos de la asociación de comerciantes y empresarios de la playa salobreñera, que se levantó en armas contra la medida.

 

Temían una espantada de turistas justo cuando más los necesitan. Ante este escenario el gobierno salobreñero (PP y PSI) ha dado marcha atrás y, por el momento, se ha quitado el problema de encima. La zona azul puede esperar.

 

Aunque desde el equipo de gobierno defendieron el aparcamiento de pago como la mejor medida para regular el caos circulatorio en el paseo y aseguraron que iba a implantarse para este verano, ahora han reculado y anuncian que la zona azul no entrará en vigor este año. Pero no porque no crean en ella, sino porque no da tiempo a ponerla en marcha como ellos quieren, sin conflictos y con consenso, según explicó ayer a este periódico el alcalde de Salobreña, Jesús Avelino Menéndez.

 

El popular negó de manera rotunda que esta reconsideración de su postura esté motivada por las presiones vecinales y empresariales. Sí que es cierto que el anuncio del aplazamiento de la implantación de la zona azul se ha hecho oficial después de que el Ayuntamiento se reuniera con miembros de la asociación de empresarios de la playa de Salobreña.

 

No obstante, el aplazamiento de la zona azul no obedece a las protestas, según Menéndez, que advierte de hecho, que no se trata de una renuncia definitiva a esta medida. Según sus explicaciones, la ordenanza -aprobada inicialmente- está ahora en fase de alegaciones y después habría que adjudicar el servicio a una empresa, por lo que el verano se les echaría encima. Tendrían que esperar a julio para aplicar la norma, según los cálculos de Menéndez, que prefiere no hacerlo así «a las bravas».

 

El alcalde explica que la zona azul requiere consenso y, sobre todo, poder ponerla en marcha con un periodo de rodaje y tranquilidad, no en pleno aluvión turístico. Lo ideal es comenzar a regular el aparcamiento de pago en mayo o junio para que su funcionamiento esté normalizado para el verano, por lo que, según el alcalde, han preferido aplazar su implantación.

 

«No hemos creído conveniente que entre en funcionamiento en mitad del verano. Así que este año en principio vamos a intentar otro tipo de regulación, pero no es una renuncia», alegó el alcalde. Ahora espera poder consensuar la medida con vecinos y empresarios «y para este verano no da tiempo».

 

Menéndez insistió en que no es una medida recaudatoria sino para ordenar el caos de aparcamiento del paseo, por lo que la pondrán en marcha «cuando se pueda». En principio para este verano el alcalde plantea soluciones alternativas como ganar zonas de carga y descarga en el paseo marítimo y otras reservadas a Protección Civil, de manera que se reduzca la presión de coches.

 

También se va mejorar la ordenación mediante un convenio con la Asociación de minusválidos de Salobreña, con más vigilancia y más aparcacoches. Pero Menéndez insiste: «No es una marcha atrás definitiva. Todas las costas españolas tienen la zona azul y les va bien».

0 comentarios