Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Llamazares considera que el acuerdo sobre las cajas privatiza la banca

Llamazares considera que el acuerdo sobre las cajas privatiza la banca

«De nuevo el ciudadano reducido a cliente, a consumidor. Sin derecho a la verdad de la crisis, sin derecho a participar o a discrepar de su solución. Tratado como un niño que todavía se atiene al principio del deseo, sin acceso al principio de realidad. Es como si del ciudadano libre y razonable, hubiéramos retrocedido al siervo dominado por el pensamiento mágico y el poder arbitrario».

 

Es uno de los párrafos del libro 'Al rojo vivo. Un diálogo sobre la izquierda de hoy', escrito por el portavoz del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida, Gaspar LLamazares, y la escritora Almudena Grandes. Se trata de una obra fruto de un encuentro entre ambos en Madrid el 23 de junio del 2008 y del diálogo que mantuvieron sobre los distintos temas de la actualidad política y social, sus antecedentes y su futuro posible.

 

Tras el prólogo del escritor y economista José Luis Sampedro, se intercalan nueve capítulos de los autores que tratan sobre el estado del bienestar y la sociedad de consumo, los medios de comunicación y la política o la izquierda de hoy, que reflejan las coincidencias de los escritores en cuanto a la fundamentación de un Estado diferente al existente y sus reflexiones sobre la crisis y la izquierda.

 

En este sentido, Gaspar Llamazares aludió ayer al problema de deuda pública de Grecia. «La tragedia griega demuestra hasta qué punto la prioridad no son los ciudadanos, sino los mercados que provocan la crisis y el desempleo. Estamos ante una ofensiva de la mafia financiera contra los derechos de los ciudadanos, que deben exigir a los estados y a la Unión Europea medidas para limitar la especulación financiera, causante de la crisis», señaló Llamazares durante la presentación del libro en el café Malecón de Palencia, a la que asistieron un centenar de personas, principalmente dirigentes y afiliados de IU.

 

Acompañado por los coordinadores regional y provincial del partido, José María González y Mariano San Martín, respectivamente, el portavoz parlamentario criticó «la esterilidad del modelo político bipartidista». «Ahoga la pluralidad y es poco eficiente porque impide los acuerdos, y cuando se producen son acuerdos de derechas. De esta forma, se buscan excusas para privatizar los bienes públicos o las cajas de ahorros», añadía el que fuera coordinador general de la coalición en referencia a la reunión mantenida el pasado miércoles entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente del PP, Mariano Rajoy. «Se han desentendido del desempleo y han adoptado medidas para poner el ahorro social en manos de los financieros y especuladores que han provocado la crisis», afirmó, una idea en la que incidió el coordinador regional, para quien Castilla y León necesita un sistema financiero al servicio de los ciudadanos y no «una caja con intereses foráneos y la participación de accionistas privados».

 

Solidaridad y justicia social

Pero la crítica llegó también al propio partido de la mano de las reflexiones que recoge 'Al rojo vivo'. «La izquierda está unida y sus principios de solidaridad y justicia social continúan vigentes, pero es necesario que el partido se ponga las pilas y se comprometa por el principal reto: el de la amabilidad», destacó el político, para quien los principios de la coalición serán buenos si hacia fuera se muestra dialogante y hacia dentro, amable.

0 comentarios