Blogia
Almuñécar contra la corrupción

IU denuncia la ofensiva sin precedentes del capital financiero para privatizar el sistema de cajas de ahorro

IU denuncia la ofensiva sin precedentes del capital financiero para privatizar el sistema de cajas de ahorro

Izquierda Unida denuncia la "ofensiva sin precedentes" del capital financiero para privatizar el sistema de cajas de ahorro y, frente a ello, propone un sistema público de estas entidades que impida las operaciones especulativas, garantice el criterio de rentabilidad social y refuerce su control democrático.
 
Así lo refleja el informe que el coordinador general de IU, Cayo Lara,ha defendido ante los miembros del Consejo Político Federal, máximo órgano de dirección de la formación entre asambleas.
 
Entre otras cuestiones, el Consejo evaluará, de la mano del responsable de Economía de IU, José Antonio García Rubio, un documento sobre la reforma de la regulación de las Cajas de Ahorro acordada por el Gobierno y el PP, así como la situación económica internacional y el rescate de Grecia, tras un análisis del eurodiputado Willy Meyer.
 
El informe advierte del peligro de que esta ofensiva contra las cajas, "apadrinada por el Banco de España", se lleve a cabo con éxito, puesto que estas entidades tienen casi el 50 por ciento de los depósitos de ahorro y otorgan casi la mitad de los créditos.
 
De triunfar, sostiene, supondría la "apropiación de recursos más gigantesca de la historia de España" para su gestión en beneficio de intereses privados, lo que "implicaría un gravísimo límite" para la consolidación de un nuevo modelo productivo, creador de empleo y medioambientalmente sostenible.
 
Frente al acuerdo entre el Gobierno y el PP para reformar la ley de las cajas, Izquierda Unida defiende que estas entidades se constituyan en la "nueva Banca Pública", un sistema vinculado al territorio "bajo la forma de Empresas Públicas de carácter financiero, dependientes de la comunidad autónoma de tutela y mancomunadas a nivel del Estado mediante un Sistema Institucional de Protección y con la incorporación del ICO.
 
El documento de IU también se refiere a la reacción del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a los rumores sobre un posible rescate financiero de España, y se pregunta "de qué se sorprende", antes de subrayar que "no puede haber ni un euro más para apoyar y facilitar la dictadura financiera".
 
El máximo responsable federal de IU se ha mostrado muy crítico con el Plan de Rescate de la UE para Grecia, que "sólo atiende a los beneficios de los bancos, especialmente los alemanes", "condena" a los trabajadores griegos al pago de la crisis con recortes en sus salarios, y desmantela la protección social y el sistema de pensiones.
 
IU arremete además contra el Gobierno, que "acepta impasiblemente" y defiende una estrategia centrada en reducir el déficit rebajando el gasto público, en fomentar un diálogo social con propuestas para abaratar el despido y en reestructurar el sistema financiero "entregando las cajas de ahorro al capital privado".
 
Frente al "giro a la derecha" del PSOE y la "virulencia" de las críticas del PP al Gobierno, Izquierda Unida defiende sus 100 medidas "solventes y creíbles" contra la crisis basadas, fundamentalmente, en una reforma fiscal que permita combatir el paro e incrementar el gasto en protección social, en defender el sistema público de pensiones y en recuperar el espacio público que ha sido privatizado.

0 comentarios