Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Cayo Lara: La decisión de caminar por la gran autopista del neoliberalismo, la tomaron agarrados de la mano el PP y el PSOE

Cayo Lara: La decisión de caminar por la gran autopista del neoliberalismo, la tomaron agarrados de la mano el PP y el PSOE

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, en su intervención del domingo, en un acto público en el centro Cultural Casino de la Reina (Madrid), declaró que “hay dos maneras de salir de esta crisis, una con el ajuste duro, o sea con más leña al mono (ya sabéis que el mono somos nosotros; y la otra solución que pasa por buscar el dinero donde está, porque el dinero y los beneficios tienen que estar en alguna parte, y hay que buscarle.

¿Y cuál es la salida que se ha programado para Grecia?, pues el ajuste duro: recorte de los derechos laborales que fueron conquistados por los sindicalistas a lo largo de la historia, quiere decir recortes salariales, quiere decir recortes de empleo público, recortes de pensiones, recortes de servicios públicos, de sanidad, de educación, quiere decir, en definitiva, menos bienestar para el conjunto de los ciudadanos y las ciudadanas”.

En otro momento de su discurso, el máximo responsable federal de IU, dijo: “aquí, en España, la decisión de caminar por la gran autopista del neoliberalismo, la tomaron agarrados de la mano el PP y el PSOE, ¿y qué decisiones han adoptado conjuntamente los dos grandes partidos?”, se preguntó Cayo Lara, para seguidamente hacer una enumeración de medidas y acuerdos compartidos entre el PP y el PSOE.

“Cuando comenzaron los primeros efectos del naufragio como consecuencia de la crisis, el PP y PSOE estuvieron de acuerdo en salvar primero a la banca. Cuando se habló de reformas fiscales regresivas, es decir, que paguen menos los que más ganen y más tienen, los dos se pusieron de acuerdo en el Parlamento. Cuando se dijo que no había que renovar el Tribunal Constitucional ambos estuvieron de acuerdo en no hacerlo. La ampliación de tropas en Afganistán; ambos partidos están de acuerdo en que España tiene que tener tropas en Afganistán,¿y qué pintamos nosotros en Afganistán?.

Estuvieron de acuerdo también, el PP y PSOE, en llevar seguridad privada a Somalia, y eso es muy, muy grave. Se pusieron de acuerdo en la reforma y el endurecimiento del Código Penal, pero el Código Penal no se ha endurecido para los ladrones de cuello blanco en nuestros país...

Se pusieron de acuerdo en que debía abolirse la jurisdicción universal, o sea, hoy ya no podríamos procesar a Pinochet, en eso estuvo de acuerdo el PSOE con el PP. Se pusieron de acuerdo en que había que reducir los impuestos en el periodo 2007-2008 en veinte mil millones de euros. Se pusieron de acuerdo en que había que suprimir el impuesto de patrimonio, y ya sabéis que el impuesto de patrimonio lo paga en su inmensa mayoría, el 1`1% de las grandes fortunas en España.

Se pusieron de acuerdo en que había que endurecer la ley de extranjería. Han estado de acuerdo en el Tratado de Lisboa, ese fiasco absoluto, y persisten todavía en continuar por la misma línea de neoliberalismo, puro y duro. PP y PSOE, PSOE y PP, se pusieron de acuerdo en la elección de Durao Barroso, que fue el anfitrión de las Azores, el que dio cobertura a los tres que llevaron a este país a la guerra.

Se pusieron de acuerdo en la directiva de la vergüenza, la directiva Bolkestein, esa por la cual un empresario podrá contratar trabajadores en un país y pagarles salarios más bajos, dependiendo del país de origen del que proceda el inmigrante.

En esta relación de acuerdos entre PP y PSOE, ahora le ha llegado el turno a la privatización de las Cajas de Ahorro”.
El coordinador federal de IU, concluyó esta parte de su discurso, explicando el acuerdo adoptado al respecto por el último Consejo Político Federal de IU.

“En Izquierda Unida hemos aprobado -explicó Lara- nuestra apuesta porque las Cajas de Ahorro sean el embrión de la futura banca pública en España, acompañadas por el ICO (Instituto de Crédito Oficial). Estamos completamente en contra del acuerdo tomado por Zapatero y Rajoy, de que las Cajas pasen a formar parte del botín de los bancos, porque si así fuera, perderían su condición de entidades sociales. El sentido originario de las Cajas era promover proyectos de economía productiva en cada uno de los territorios de este país. Si hubiéramos tenido una banca pública, que la tuvimos y se la cargaron, el PP y el PSOE (Argentaría, el Banco de Crédito Industrial y el Banco de Crédito Agrícola), los pequeños y medianos empresarios no habrían encontrado tantos problemas de financiación como la banca les ha creado en estos últimos años“.

0 comentarios