Blogia
Almuñécar contra la corrupción

IU denuncia los altos niveles de contaminación en Varadero y Santa Adela

IU denuncia los altos niveles de contaminación en Varadero y Santa Adela

Izquierda Unida denuncia la contaminación en la franja costera aledaña al puerto de Motril, concretamente en las poblaciones de Varadero y Santa Adela. En abril de 2007, el ayuntamiento de Motril instaló una red de control de calidad del aire en el entorno del recinto portuario, formadas por dos captores de partículas en suspensión, sobre cuyas muestras se realizan analíticas mensuales.

La normativa actualmente vigente en materia de contaminación del aire, establece una serie de valores máximos de emisión de algunos elementos contaminantes que por norma deberían emitirse con unos topes diarios, mensuales y anuales.

Sistemáticamente, y según denuncia Miguel Ángel Romero, coordinador comarcal de la Costa, las muestras de los captores aportan valores muy por encima de los límites legales, aumentando hasta en diez lo permitido sin que se hayan tomado medidas para paliar esta situación. En concreto el coordinador hace alusión al límite diario de 50 miligramos por metro cúbico que no deberá superarse en más de siete ocasiones por año y fue superado hasta en 308 ocasiones en un periodo de 16 meses, alcanzando valores punta superiores a 200mg por metro cúbico, datos sacados de la propia pagina Web del ayuntamiento de Motril y que pueden afectar a las tasas "anormalmente altas localizadas en el termino municipal de Motril sobre incidencia de canceres relacionados con las vías respiratorias" sostiene.

La composición resultante de los análisis de las muestras recogidas por el captador municipal y disponible en la citada Web municipal, en el muestreo efectuado en noviembre de 2009, muestran que los componentes mayoritarios son la dolomita (26,4%) materia orgánica (24,2%) y calcita (16%) esta composición está relacionada con el tráfico de graneles en el Puerto de Motril, donde se manipulan más de un millón de toneladas anuales de productos como; la dolomita, cementos, abonos y celestina "por lo que la sospecha de que la actividad portuaria sea la causante de esta contaminación se hace más fuerte ante la inexistencia de de medidas correctoras ambientales en la carga, descarga y acopios de estos graneles" sostienen desde IU.

Ante esta situación el Parlamentario, Pedro Vaquero, ha presentado en el Parlamento de Andalucía una proposición no de ley para que la Consejería de Medio Ambiente incluya a Motril en su franja costera, dentro de los municipios que deben formular planes de mejora de calidad del aire. Que se analice por parte de esta Consejería la relación existente entre la actividad portuaria y la salud de los habitantes de los núcleos de Varadero y Santa Adela y se adopten las medidas correctoras necesarias para evitar esta problemática.

0 comentarios