Blogia
Almuñécar contra la corrupción

IU teme que los andaluces se conviertan en cobayas

IU teme que los andaluces se conviertan en cobayas

En rueda de prensa celebrada en la mañana del martes, IU ha mostrado su desacuerdo más rotundo a las declaraciones de la consejera de Economía y Hacienda de la Junta, Carmen Martínez Aguayo, en las que afirmó que Andalucía haría un importante esfuerzo en relación a la contención del gasto público en consonancia con los dictámenes del Gobierno Central.

Pedro Vaquero, parlamentario andaluz de IU, ha tachado los comentarios de la Consejera de "absolutamente desafortunados, y ha lamentado que "seamos los alumnos aplicados de la clase" en este tema, "en perjuicio de los andaluces, claro está".

El parlamentario ha explicado que presentarán una proposición no de ley para que los recortes presupuestarios se lleven a cabo de la forma menos traumática para el ciudadano. En este sentido, Vaquero ha propuesto que se reduzca el gasto militar, las subvenciones a la iglesia y las ayudas a la educación concertada, por citar algunas. Asimismo, ha pedido reformas fiscales que graven a la banca y a las grandes empresas "parte causante de la actual citación en la que nos encontramos.

Vaquero ha afirmado que no sólo proyectan recortes sociales en el futuro, "sino que ya lo están haciendo", y ha puesto el ejemplo de las plazas ofertadas por Junta y Ayuntamientos para el funcionariado. El parlamentario ha comparado a Andalucía con "el conejillo de Indias del Gobierno Central". "Los primeros en poner en práctica medidas supuestamente de contención del gasto a ver cómo sale, a riesgo del bienestar de los andaluces", ha añadido.

Asimismo, ha lamentado que las consignas dadas desde el Gobierno son neoliberales y claramente antisociales", y ha dicho que no permitirán que la lucha contra el déficit pase por deficiencias en educación, sanidad o prestaciones por desempleo. "Si no tenemos ni un duro, retiremos las tropas de Afganistán, una guerra que cuesta mucho dinero, aparte de otras razones".

Por otra parte, ha criticado la forma de actuar de la banca y los especuladores del mercado bursátil, y ha afirmado que "es una vergüenza que se lucren en 5 días. Que vean cómo crecen sus patrimonios un 20 por ciento en apenas unas horas. Esto es de cárcel, por delito contra el bien general y la economía de un Estado. Están jugando a desestabilizar el mercado financiero".

0 comentarios