Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Izquierda y Republicanismo. El salto a la refundación: Un libro que aterriza en la realidad

Izquierda y Republicanismo. El salto a la refundación: Un libro que aterriza en la realidad

Hace tiempo que en España se hace mucho ruido con la República y con la refundación de la izquierda. Eso está bien, pero no basta. Hace falta que algunas personas vayan definiendo lo que entienden por izquierda, por república, por refundación de la izquierda... Y, mucho más importante, cómo se relaciona todo eso con la realidad de los ciudadanos.

El libro de Armando Fernández Steinko, con un brillante prólogo de Julio Anguita, trata de esas cosas, pero además con el elemento positivo y esperanzador de quien nos quiere transmitir su convencimiento de que “se puede”, se puede cambiar la situación actual. La tesis del autor es que “la gravedad de la situación tiene la virtud de que obliga a reaccionar, a poner fin a la pasividad, al sectarismo y a las declaraciones vacías de contenidos: obliga a dar el salto”. Porque si hasta hoy muchos se dedicaban a decir “otro mundo es posible”, nuestro autor se atreve a plantear cómo debe ser ese otro mundo y cómo llegar a él.

Estamos sin duda ante un libro audaz. Su autor es valiente a la hora de pronunciarse sobre asuntos espinosos en nuestro país, como el de los nacionalismos, donde denuncia que en muchas ocasiones sirven para legitimar el poder de las elites locales. Son numerosas las ocasiones en que incluso nacionalismos de izquierda, cuando abanderan la reivindicación de las condiciones de vida de los sectores populares lo hacen a costa de otros territorios del Estado español, sin pedir cuentas a las clases privilegiadas de sus regiones.

La obra es también clarificadora cuando expone las diferentes opciones a partir de las cuales se puede plantear el republicanismo, que pueden ir desde una mera propuesta institucional que se limite a la reforma de la elección del jefe del Estado hasta la de poner en marcha una Segunda Transición que afecte al modelo y a las estructuras de poder del país. Y es un libro pedagógico cuando al final de la obra se atreve a proponer una hoja de ruta que incluye tres ideas básicas: el salto que deje atrás inercias paralizadoras, la necesidad de consensuar un escenario de trabajo conjunto, y la puesta en marcha de una necesaria convergencia organizativa.

Alguien podrá acusar al autor de ingenuo por atreverse a tamaña propuesta, quizás, pero en estos días lo que sobran son los pesimistas que nos paralizan, y lo que se necesitan son optimistas que empujen.

Armando Fernández Steinko. “Izquierda y Republicanismo. El salto a la refundación”. Ediciones Akal. Madrid 2010

0 comentarios