Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Plantas de tratamiento de residuos: IU quiere evitar que Granada sea el vertedero de Andalucía

Plantas de tratamiento de residuos: IU quiere evitar que Granada sea el vertedero de Andalucía

El coordinador provincial de IU, Manuel Morales junto a los alcaldes de Orce y Benalua, han registrado en la mañana del martes una carta dirigida al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en la que le piden la paralización de todos los proyectos de instalación de plantas de tratamiento de residuos que se puedan estar produciendo en la provincia en tanto en cuanto no haya una planificación pública sobre el tipo de políticas de tratamiento de residuos que se quiera tener en Granada y donde se tendrían que se ubicar estas plantas de forma ordenada sin que entren en conflicto de intereses de unos municipios contra otros.

La motivación que ha llevado a Izquierda Unida a presentar esta solicitud ha sido la decisión de una serie de empresas privadas que han decidido "convertir a Granada en el basurero de Andalucía". Empresas que según el coordinador de la coalición, pretenden traer a esta provincia una incineradora de residuos (Huéscar) de parte de media Andalucía y del Levante, o lodos de que provienen de depuradoras en provincias limítrofes (Darro). "

Nos encontramos con una administración que es sorda y ciega ante estas iniciativas graves para el medio ambiente en nuestra provincia, que generarían un impacto muy negativo para muchos municipios, especialmente a los próximos a estas instalaciones, ya que se le dan plenos poderes a los alcaldes, para que algunos de forma irresponsable, permitan la ubicación en su término municipal de este tipo de instalaciones sin importarles las afecciones que les puedan provocar a sus vecinos de al lado. Sin embargo no hay una administración que vele por realizar un ordenamiento racional de los impactos ambientales de la eliminación de residuos y desde luego de someter al interés general la eliminación de estos residuos".

Izquierda Unida apuesta por el tratamiento y eliminación de residuos de manera descentralizada, cada uno donde se genera, no concentrar esos impactos y apuestan firmemente por una gestión pública de la eliminación de estos residuos. El coordinador considera que el tratamiento de estos elementos no puede ser un negocio privado si no que debe estar supeditado al interés general y en este sentido reclaman la actualización del plan director de residuos de la provincia "que está totalmente obsoleto".

Morales también denuncia el que se pueda mezclar los intereses económicos de unos pocos con algún interés partidista, refiriéndose directamente a la empresa "Lodos del Guadalquivir" que según afirma el propio Morales, fue fundada por José Torres Hurtado (alcalde de Granada) y por el entonces presidente del partido popular, Martínez Soriano "y ahora casualmente es un alcalde del PP con el apoyo del resto de alcaldes de esta misma formación en la comarca quien pone todas las facilidades para que se instale.

Por su parte Juan Hidalgo, alcalde de Benalua, se muestra indignado con lo que considera un atentado contra el desarrollo sostenible de la comarca de Guadix al instalar en sus inmediaciones una planta de lodos que albergará "doce millones de kilos de mierda" que entran en conflicto directo con el desarrollo por el cual se viene trabajando desde hace varios años, desarrollo rural, alojamientos rurales etc., pequeñas iniciativas que comienzan a producir empleo y que se pueden ver afectadas de forma inminente.

El regidor de Orce pone como ejemplo la incineradora que se pretendía instalar en Huéscar y que al final se ha desestimado gracias a un informe de Green Peace, "a través del cual ha imperado la cordura. Al final esta planta tendrá que instalarse, veremos a ver ahora donde se ubica ahora, lo que pone de manifiesto una vez más la necesidad de un plan para este tipo de actividades, que si no se regulan, pueden quedar en manos de alcaldes que miren más por ingresar algún dinero a las maltrechas arcas municipales que por el desarrollo sostenible y equilibrado del conjunto de pueblos que se pueden ver afectados, directa e indirectamente".

0 comentarios