Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Carta a José Antonio Griñán

Carta a José Antonio Griñán

Sr. D. José Antonio Griñán Martínez.

Presidente de la Junta de Andalucía.

Sr. Presidente:

En fechas recientes hemos conocido la existencia de dos proyectos de instalación de grandes plantas de eliminación de residuos en la provincia de Granada: Una de ellas, dedicada al tratamiento de lodos, en el municipio de Darro, y otra, dedicada a la incineración de basuras en el municipio de Huéscar, finalmente rechazada por el pleno municipal y que, en la actualidad, se encuentra en búsqueda de una nueva ubicación.

Ambos proyectos, según la información que obra en poder de nuestra fuerza política, pretenden procesar residuos generados en las provincias aledañas a Granada, tanto pertenecientes a Andalucía como a otras comunidades, como es el caso de Albacete y Murcia.

Desde Izquierda Unida, entendemos que ambos proyectos resultan perjudiciales para la preservación del medio ambiente de nuestra provincia, y resultan contradictorios con el desarrollo sostenible que Andalucía requiere para salir de la crisis económica. Es necesario garantizar la no ejecución de estos proyectos ya que:

  • Ambos pretenden concentrar para su tratamiento, residuos procedentes de una amplia zona del Sureste español, acumulando todos los impactos que deberían ser tratados de forma dispersa para disminuir sus efectos.
  • El traslado de residuos a larga distancia es, por el consumo energético, un método ineficiente desde un punto de vista económico y ambiental.
  • La incineración (con independencia de la tecnología elegida para llevarla a cabo) supone una fuente indiscutible de contaminación atmosférica con graves riesgos para la calidad de vida y la salud humana, animal y vegetal de una amplia zona en el entorno de la planta.
  • La planta de lodos propuesta pone en riesgo la calidad de las aguas subterráneas y por lo tanto de los manantiales del agua de consumo humano y de riego de la comarca en la que se ubica.
  • Ambos proyectos parten de la iniciativa privada, con el evidente interés económico en un sector tan sensible como es el de la eliminación de residuos, que debe estar regido por el interés general y no por el afán de lucro.
  • No existe planificación pública que avale este tipo de proyectos, estando la actual absolutamente obsoleta. Asimismo, no se ha consultado a la ciudadanía de la provincia o a sus representantes sobre una decisión que afecta de forma indudable al medio ambiente de todos los habitantes, al menos, de las comarcas afectadas.
  • Está constatada la oposición de los alcaldes de municipios del entorno, afectados por la instalación de este tipo de plantas, sin que el actual sistema administrativo les permita, sin embargo, intervenir en la toma de decisiones.
  • Ambos se plantean sin que se haya dado aprobación definitiva al plan andaluz de residuos, existiendo el riesgo más que probable de que obedezcan a criterios ya obsoletos y sean contradictorios con las directrices contenidas en dicho plan.


Por todo ello.

SOLICITAMOS.

  • La paralización cautelar de actuaciones administrativas relacionadas con estos o cualesquiera otros proyectos relativos a la instalación de plantas de eliminación de residuos en la provincia de Granada, en tanto en cuanto no se realice la necesaria planificación pública en materia de eliminación de residuos.
  • El inicio de las conversaciones y contactos con representantes institucionales, partidos políticos y organizaciones sociales, para consensuar una actualización del Plan Provincial de Residuos, que contemple el tipo de instalaciones necesarias en la provincia y su ubicación.
  • La puesta en marcha de las modificaciones oportunas que garanticen el carácter exclusivamente público de las labores de eliminación de residuos, así como aquellas otras que aseguren la intervención necesaria de la administración andaluza o provincial en aquellas actuaciones que, aún teniendo lugar en un sólo municipio, pueden tener un impacto ambiental significativo, sobre otros municipios del entorno.


Granada, 25 de mayo de 2010.


Manuel Morales García

Coordinador Provincial IULVCA - Granada

0 comentarios