Blogia
Almuñécar contra la corrupción

MAFO debe desvelar hoy los datos de dos sueldos

MAFO debe desvelar hoy los datos de dos sueldos

Público

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO), debe desvelar hoy dos cifras: el importe del sueldo que ha cobrado desde su nombramiento y el importe del sueldo que va a recibir a partir del mes de junio, una vez que se le aplique el recorte en la nómina que afectará a todos los demás altos cargos del Estado.

Resulta una anomalía absoluta que personas que viven del erario público no ofrezcan, por iniciativa propia, todo tipo de detalles sobre los emolumentos que reciben. Es de común conocimiento que esa falta de transparencia afecta a la Casa del Rey, pero hasta ahora no había trascendido que el Banco de España también vive en la misma opacidad. Y es de suponer que se trata de una simple confusión temporal la respuesta ofrecida por un portavoz de MAFO cuando este diario pidió conocer su salario: que ese dato permanece oculto “por tradición”. Es mejor no repasar las tradiciones que han tenido los antecesores de Fernández Ordóñez, pero la única tradición válida en democracia es que quienes pagan la fiesta tienen derecho a saber el importe de la factura. Y esta fiesta la pagan los ciudadanos.

IU-ICV ha cumplido con su obligación política al registrar en el Congreso una iniciativa para conocer el sueldo público de MAFO y todos los grupos se han mostrado partidarios de dar publicidad a dicho salario. Es de suponer que no habrá que esperar a la vía parlamentaria y que, a primera hora de hoy, el gobernador comunicará a los españoles cuánto le pagan. Cualquier otro escenario sería una burla.

0 comentarios