Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Valderas: El acoso a los trabajadores justifica la huelga general

Valderas: El acoso a los trabajadores justifica la huelga general

El coordinador de IULV-CA, Diego Valderas, ha afirmado hoy que la huelga general en España "está más que justificada" porque se está produciendo "el mayor acoso y derribo de los derechos sociales de toda la democracia" con los recortes anunciados por los gobiernos español y andaluz.

Dentro de ese "acoso" a los trabajadores, Valderas ha calculado que los recortes anunciados en Andalucía provocarán el aumento del paro en 100.000 personas más en 18 meses, "empobrecimiento", el incumplimiento del VII acuerdo de concertación social y la recesión económica.

"Nos anuncian brotes morados", ha apuntado el líder regional de IU antes de calificar como "inaceptable" que los presupuestos andaluces de 2011 recojan una reducción del 10 por ciento y de expresar su "rechazo frontal" a los recortes anunciados por el presidente andaluz, José Antonio Griñán, y a la reforma laboral que pretende aprobar el Gobierno español. Esta reforma laboral "deja tirados a los trabajadores", según Valderas, quien ha denunciado que tanto el PP como el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero persiguen "limitar y condicionar" a los sindicatos.

Además, IU ha pedido que el debate del Estado de la Comunidad, previsto para el 9 y el 10 de junio, se produzca de forma separada con otro debate sobre los recortes económicos anunciados por los gobiernos y su repercusión en Andalucía, como afirma que está previsto en el Parlamento español. Valderas ha rechazado la "argucia parlamentaria" de Griñán para "mezclar" los dos debates en uno solo, lo que tiene como objetivo, según ha dicho, "ocultar" que la política de recortes es "muy dura".

Por otra parte, el coordinador de IU ha pedido al Gobierno andaluz recuperar la decisión de crear una "gran caja" en la comunidad entre Unicaja, Cajasol y La General de Granada, lo que convertiría a la futura entidad en "una de las más fuertes del país". Para esta gran caja, IU propone que se haga mediante tres posibles fórmulas: con una fusión entre las tres, con acuerdos de "fusión fría" o con el impulso de "una mayor federación y cooperación pensando sólo en Andalucía".

El coordinador de IU ha insistido que, en cualquier caso, la futura caja tiene que centrarse en Andalucía porque "saltar las fronteras regionales sólo logrará deteriorar a nuestro sector financiero", que es importante para salir de la crisis. Así, Valderas ha afirmado que el Ejecutivo andaluz debe reconocer que "se equivocó" cuando abandonó el discurso de crear una gran caja en Andalucía.

Pedro Vaquero, por su parte, ha afirmado que es necesario una "reforma empresarial" y no laboral para salir de la crisis y ha vaticinado que no habrá acuerdo entre los sindicatos y la patronal para una posible reforma laboral "ni en un mes ni en veinte" porque la CEOE "espera el plato calentito que les va a hacer el Gobierno".

0 comentarios