Blogia
Almuñécar contra la corrupción

DECLARACIÓN DE PROFESORES UNIVERSITARIOS FRENTE A LA CRISIS

DECLARACIÓN DE PROFESORES UNIVERSITARIOS FRENTE A LA CRISIS

¿VAMOS A PERMANECER CALLADOS?

Ninguna persona debería permanecer en silencio cuando los poderes financieros se empeñan en recortar derechos sociales imponiendo medidas claramente injustas a los gobiernos elegidos por la ciudadanía.

Pero creemos que mucho menos debemos callar los profesores universitarios y por ello suscribimos la presente DECLARACIÓN que responde a un compromiso con la justicia que entendemos debería ser consustancial con nuestra tarea intelectual. Un compromiso que ahora nos lleva a denunciar unas medidas que se quieren hacer pasar por buenas e inevitables pero que sabemos que además de responder solamente a los intereses de los poderosos van a ser ineficaces para hacer frente a la crisis.
Los profesores y profesoras universitarios que firmamos esta declaración lo hacemos porque tenemos la convicción de que la interpretación que se hace de la crisis y las medidas que se están tomando ante la grave situación que estamos viviendo no son las adecuadas para hacerle frente respetando principios elementales de la democracia y la justicia social.

Queremos que la ciudadanía entienda que esta crisis no es simplemente un hecho circunstancial, sino la expresión de un modo de vida y de organización de todo el sistema social y económico que es material y humanamente insostenible.

La crisis la ha provocado un sistema financiero concebido y regulado para que la principal fuente de beneficio de la banca y los poderes financieros sea la especulación. Por eso será imposible salir de la crisis como se quiere salir: sin cambiar las reglas del sistema financiero, sin acabar con los paraísos fiscales, sin vigilar y controlar a la bancos y dejando que sigan siendo ellos quienes impongan el modo de funcionar de la economía mundial. No podemos consentir que la ciudadanía que nada ha tenido que ver pague los platos rotos por los bancos.

La crisis ha tenido un efecto especialmente grave en nuestro país porque los gobiernos consolidaron en los últimos años un modelo económico basado en la construcción, en la explotación masiva e irracional de los recursos naturales y en la desigualdad y muy dependiente de los designios de las grandes corporaciones y burocracias europeas. No podremos salir de la crisis si se sigue incentivando el mismo tipo de actividad económica.

También estamos comprobando que la crisis hace evidente la fragilidad de nuestra democracia porque en lugar de la deliberación predomina la imposición y porque los poderes financieros y económicos se imponen continuamente a las instituciones representativas. Ceder a la extorsión de "los mercados" es debilitar aún más la democracia y así solo se saldrá de la crisis con menos bienestar y justicia.

Se quiere hacer creer a la ciudadanía que las medidas que se están adoptando son las únicas posibles pero la experiencia de otros países nos permite afirmar que eso no es verdad y que cuando se adoptan solo conducen, como acaba de decir el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, "al desastre". Sabemos, por el contrario, que hay otras salidas a la crisis mucho más eficaces y favorables para el bienestar.

El conocimiento de lo que está ocurriendo y el sentido común nos dicen que lo primero y principal es devolver el crédito a empresas y familias y que para ello es necesario que el Estado disponga de fuentes seguras de financiación. Es inmoral e inaceptable que el dinero que los poderes públicos dan a los bancos al 1% para que financien a la economía solo lo utilicen para comprar deuda pública al 5 o incluso al 10% o para seguir especulando. Por eso defendemos la banca pública que la crisis ha demostrado que es más necesaria que nunca.

Sabemos que la reforma laboral que se prepara solo con el propósito principal de debilitar el poder de negociación de los trabajadores no es lo que se necesita para crear empleo. Tratar de salir de la crisis reduciendo los salarios y las rentas de la mayoría de la población es como querer salir del hoyo tirándose de los pelos. Son esas rentas quienes mantienen el gasto que permite que la economía se mantenga en pie, de modo que reducirlas para aumentar los beneficios de los bancos y las grandes empresas (que en el primer trimestre de 2010 han aumentado un 25%) es la antesala de una larga y dolorosa depresión económica.

Sabemos que los recortes de gasto público que se proponen no son los más eficaces ni los más justos y que, en todo caso, hay otros que se podrían haber recortado primero, como los militares. Y sabemos que existen otros mecanismos de obtención de ingresos cuya carga no recae sobre los más desfavorecidos sino sobre aquellos que provocaron la crisis, o sobre los que disfrutan de ingresos o riqueza muy superiores a la mayoría de la población.

Quienes conocemos cómo funciona esta sociedad, la historia y la naturaleza de los auténticos poderes que toman las decisiones somos conscientes de la dificultad de tomar hoy día medidas diferentes a las que proponen la patronal y los grandes financieros. Pero la experiencia también nos enseña que cuando la ciudadanía se empodera y conoce bien lo que pasa a su alrededor es capaz de influir y de torcer las decisiones que le obligan a ir por los caminos que no desea transitar.

Por ello reclamamos también más debate y diálogo social para que la ciudadanía sepa lo que pasa, para que disponga de información plural y pueda optar y decidir con fundamento. Reclamamos, por tanto, que los medios de comunicación públicos cumplan con la tarea a la que están llamados y abran urgentemente debates sobre la crisis en los que no se difundan siempre las mismas ideas de quienes detentan el poder sino las diferentes concepciones y propuestas sobre lo que está ocurriendo y sobre la mejor forma de hacerle frente.

Con este convencimiento, nos comprometemos a contribuir con nuestra actividad universitaria para que la sociedad tome conciencia de que las medidas que se están adoptando NO PERMITIRÁN RESOLVER LA CRISIS porque solo se encaminan a facilitar que los de por sí más privilegiados obtengan más cómodamente sus enormes beneficios. Y, sobre todo, a aportar y difundir esas OTRAS FORMAS DE HACER FRENTE A LA CRISIS que respetan el bienestar y la justicia y que además son mucho más eficaces para combatir sus efectos tan negativas sobre la población más desfavorecida.

Como muestra de este compromiso suscribimos esta declaración que haremos pública próximamente para mostrar nuestro rechazo a las medidas que se vienen adoptando.


Sevilla, mayo de 2010

LISTA DE FIRMANTES

1 Juan Torres López, Catedrático de Economía Aplicada, U. de Sevilla

2 Esther Velázquez Alonso, Profesora de Economía Aplicada, U. Pablo de Olavide

3 Catalina Lara, Catedrática Bioquímica y Biol. Molecular, U. de Sevilla

4 Alfredo Serrano Mancilla, Profesor de Economía Aplicada, U. Pablo de Olavide

5 Manuel Delgado Cabeza, Catedrático de Economía Aplicada, U. de Sevilla

6 Lina Gálvez Muñoz Profesora Titular de Hist. e Instit. Económicas, U. Pablo de Olavide

7 Luis Andrés Zambrana, Profesor de Economía Aplicada, U. de Sevilla

8 Francisco Sierra Caballero, Catedrático de Comunicación Audiovisual, U. de Sevilla

9 Rafael Gómez Gordillo, Profesor de Derecho del Trabajo, U. Pablo de Olavide

10 Susana Moreno Maestro, Ayudante Dpto. Antropología Social, U. de Sevilla

11 Carolina Márquez Guerrero, Profesora Titular de Economía Aplicada, U. de Sevilla

12 Rosa Mª Díaz Jiménez, Profesora de Trabajo Social, U. Pablo de Olavide

13 Maria Jose Lera Rodriguez, Profesora Titular de Psicología Evolutiva. U de Sevilla

14 Aurora Labio Bernal, Profesora Titular de Periodismo, U. de Sevilla

15 Raquel Rico Linage, Profesora de Derecho, U. de Sevilla

16 Antonia Corona Agula, Profesora de Trabajo Social, U. Pablo de Olavide

17 Miguel Vázquez Liñán, Departamento de Periodismo 1, U. de Sevilla

18 Mauricio Matus López, Dto. Economía, U. Pablo de Olavide

19 Esteban de Manuel Jerez, Prof. E.T.S. Arquitectura, U. de Sevilla

20 Ricardo Marqués, Dt. de Electrónica y Electromagnetismo, U. de Sevilla

21 Marta Soler Montiel, Profesora de Economía Aplicada, U. de Sevilla

22 Raquel Guzmán Ordaz, Dto. Sociología, U. de Sevilla

23 Inmaculada Sánchez Márquez, Profesora de Trabajo Social, U. Pablo de Olavide

24 Lucía del Moral Espín, Becaria FPU, Dto. Economía, U. Pablo de Olavide

25 María Luisa Jiménez Rodrigo, Profesora de Sociología, U. de Sevilla

26 José Luis Malagón Bernal, Catedrático de E.U. de Trabajo Social, U. Pablo de Olavide

27 Inmaculada Gordillo, Profesora Titular Universidad, Facultad de Comunicacion, U. de Sevilla

28 Alberto Carrillo Linares, Profesor Departamento Historia Contemporánea. U. de Sevilla

29 Ibán Díaz Parra, Profesor interino. Departamento de Geografía Humana. Universidad de Sevilla

30 Víctor M. Borrero Zapata Profesor de Filología Alemana USE

31 Victoria Camacho Taboada, Dpto. Lengua Española, Lingüística y Tª de la Literatura, Universidad de Sevilla

31 Juan José Iglesias Rodríguez, Catedrático de Historia Moderna, Universidad de Sevilla

32 David Benavides Cuevas, Centro de Trabajo: Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos. Universidad de Sevilla

33 Miguel Ángel Olalla Acosta, Profesor de Álgebra, Universidad de Sevilla

34 Francisco J. Medina, Profesor de Psicología Social, Universidad de Sevilla

35 Agustín Olmo López, Profesor Asociado Facultad de Comunidación Universidad de Sevilla

36 Carmen Rodríguez Morilla, Dto. Economía Aplicada II, Universidad de Sevilla

37 José Tomás Diestre Mejías, Profesor de Trabajo Social, U. Pablo de Olavide

38 Mercedes Morillo Moreno, Profesora Dpto. Economía e Historia Económica. Universidad de Sevilla.

39 María José Jiménez Rodríguez, Dpto. Matemática Aplicada I, Universidad de Sevilla

40 JUAN VÁZQUEZ CABELLO, DPTO. QUÍMICA ORGÁNICA, FACULTAD DE QUÍMICA,
UNIVERSIDAD DE SEVILLA

41 Juan Pablo Larreta Zulategui, T.U Facultad de Humanidades de la UPO / Dpto. de Filología y Traducción

42 José María Valcuende del Río, Antropólogo, Profesor Titular del Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Pablo de Olavide

43 Mercedes Comellas Aguirrezába, Profª Titular de Literatura Española, Facultad de Comunicación, Universidad de Sevilla

44 Javier Escalera Reyes, Profesor de Atnropología Social, Universidad Pablo de Olavide

45 CARLOS PACHECO CARRETERO, FILOSOFÍA, UNIVERSIDAD SEVILLA

46 Francisco Javier García García, Profesor de Física Aplicada, Universidad de Sevilla

47 Vicente Manzano Arrondo, Profesor titular de universidad, Área de Metodología de las Ciencias del Comportamiento

48 José Ordóñez García, Facultad de Filosofía, Univ. Sevilla.

49 Isidro Pliego Sánchez, Profesor Titular de Unuiversidad, Dpto. de Filología Inglesa (Lengua Inglesa). U SEevilla.

50 Raúl Álvarez Pérez, Profesor de Trabajo Social, Universidad Pablo de Olavide.

51 Raquel Benítez Burraco, Prof. Asociado Tiempo Parcial. Área Ling Gral. Dept Lengua Española, Ling y Tª lit. U. de Sevilla

52 Leandro del Moral Ituarte, Profesor de Geografía Humana, U. de Sevilla

53 Matilde Panadero Díaz, Departamento de Sociología (Universidad de Sevilla)

54 Ángeles Castaño Madroñal, Profesora Ayudante. Dpto. Antropología Socia. Universidad de Sevilla

55 MARINA NÚÑEZ GIL, Profesora de Ciencias de la Educación, U. de Sevilla

56 Ana María Carrillo Vargas, Profesora Dep. Economía e Historia Económica. Universidad de Sevilla.

57 Nieves Atienza Martínez, Prof. de Matemática Aplicada, Universidad de Sevilla

58 Asunción Sainz Lerchundi, PTU Facultad de FIlología. Departamento de Alemán. U. de Sevilla

59 Jesús Cuevas Maraver, Profesor Titular de Universidad (Dpto. Física Aplicada U. de Sevilla

60 Félix Talego Vázquez, Profesor de Antropología Social, U. de Sevilla

61 Pablo Martínez Cousinou, Departamento de Periodismo I, Universidad de Sevilla

62 Carlos Arenas Posadas, CEU, Departamento Economía e Historia Económica. Universidad de Sevilla

63 Miriam Palma Ceballos, Profesora Titular Dra. Dpto. Filología Alemana, U. de Sevilla

64 Javier Hernández Ramírez, Profesor Contratado Doctor, Departamento Antropología Social, Universidad de Sevilla

65 Emma Martín Díaz. Catedrática de Antropología Social de la Universida de Sevilla

66 José Pablo Baltanás Illanes, Profesor Titular de, Universidad
Departamento de Física Aplicada II, ETS Arquitectura, Universidad de Sevilla

67 Antonio Acosta Rodríguez, Catedrático Historia de América, Universidad de Sevilla

68 JOSE ANGEL TRANCOSO VERGARA, PROFESOR DE TRABAJO SOCIAL, UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

69 Vicente Rodríguez Sosa, Dpto. Economía Aplicada II, Universidad de Sevilla

70 Pilar Bellido Navarro, profesora Titular, Universidad de Sevilla.

71 Victoria Muñoz Tinoco, Profesora Colaboradora, Universidad de Sevilla

72 José Carlos Malagón, Profesor de Trabajo Social, Universidad Pablo de Olavide

73 Daniel Cascado Caballero, ETS Ingenieros Informáticos, Profesor contratado doctor, Universidad de Sevilla

74 Manuel Jesús Domínguez Morales, Profesor Sustituto Interino, Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores, E.T.S. Ingeniería Informática, Universidad de Sevilla

75 JESUS MANUEL CASTILLO SEGURA, PROFESOR DE ECOLOGÍA,,UNIVERSIDAD DE SEVILLA

76 María José Lozano Vega, Profesora de Sociología, Facultad de Ciencias del Trabajo, Universidad de Sevilla

77 Luis Uriondo Segrelles. Departamento de Historia Contemporánea. Universidad de Sevilla

78 Ramón Reig, profesor titular de periodismo, Universidad de Sevilla

79 José Javier Busto Guerrero, Catedrático de Escuela Universitaria, Departamento de Economía Aplicada I, Universidad de Sevilla.

80 María José García Orta. Profesora Asociada Departamento de Periodismo II. U. de Sevilla

81 Jesús Gregorio Pérez, Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informatica, U de Sevilla

82 Eugenia Gil García, Contratada Doctora, Escuela Universitaria Ciencias de la Salud, Dpto. Enfermería, U. de Sevilla

83 Inmaculada Gordillo. Profesora Titular. Facultad de Comunicación. U. de Sevilla

84 Sara González Marin. U. Rey Juan Carlos de Madrid

85 Jesús López Pérez, Arquitecto, Universidad de Sevilla

86 Sergio Sánchez Trigo, profesor asociado de la Universidad de Sevilla.

87 Rafael Vioque Cubero, Profesor Dpto. Proyectos Arquitectónicos, E.T.S. de Arquitectura, Universidad de Sevilla

88 Julián Sobrino Simal, Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas, Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad de Sevilla

89 Benito Sánchez-Montañés Macías, Profesor Ayudante Doctor - Composición Arquitectónica, ETS Arquitectura - Universidad de Sevilla

90 Rocío Silva Pérez, Profesora Titular de Universidad. Departamento de Geografía Humana. Universidad de Sevilla

91 Simone Castellani, Departamento Antropología Social, Universidad de Sevilla

92 Ignacio Vioque Romero, Profesor Ayudante Doctor, Dpto. Física Aplicada II, E.T.S. de Arquitectura, Universidad de Sevilla

93 Rafael Villa Caro, Profesor Titular de Universidad, Dpto. Análisis Matemático, Universidad de Sevilla

94 Mª Angeles Luque Laó, Departamento de Fisiología y Zoología, de la Facultad de Biología, Universidad de Sevilla

95 Maria López de Asiain Alberich, Profesora Asociada Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad de Sevilla

96 Enrique Larive López, Profesor Asociado. Departamento de Historia, Teoría y Composición arquitectónicas. ETSA. Sevilla. Universidad de Sevilla

97 María del Mar Ramírez Alvarado, Profesora Titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad
Facultad de Comunicación, Universidad de Sevilla

98 Carlos J. Núñez Gómez. Profesor de Trabajo Social. U. Pablo de Olavide.

99 Manuel Garrido Fuego, Departamento de Trabajo Social y SS.SS. Universidad Pablo de Olavide

100 Laura Martín Sánchez, Prof. Asoc. Dpto. Trabajo Social y SS.SS. Universidad Pablo de Olavide

101 Luis Berraquero Díaz. Becario de Investigación. Departamento de Ciencias Sociales. Universidad Pablo de Olavide. Sevilla

102 Mª Trinidad Villar Liñán, Universidad de Sevilla

103 Francisco Javier Bedoya Bergua, Catedrático de Bioquímica. Universidad Pablo de Olavide de Sevilla

104 Juan Carlos Real Fernández., Profesor de Organización de Empresas, U. Pablo de Olavide.

105 Ines Herrero, Profesora Titular, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla

106 Alberto Pérez Izquierdo, Departamento de Electrónica y Electromagnetismo
Universidad de Sevilla

107 Antonio Luis Ampliato Briones, Catedrático de Expresión Gráfica Arquitectónica, Universidad de Sevilla

108 Daniel,Cagigas Muñiz, Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores, Universidad de Sevilla

109 DOMINGO SÁNCHEZ FUENTES, PROFESOR DEPARTAMENTO URBANÍSTICA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO, ETSA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA

110 Manuel Acevedo Nieto, Profesor del Área de Ciencias Sociales, Universidad Pablo de Olavide

111 HASSAN FAZELI KHALILI, PROFESOR DEL DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA

112 Esther Pérez Boza, Profesora del Departamento de Trabajo Social y SSSS de la Universidad Pablo de Olavide

113 Maria Rosa Herrera, Profesora del Departamento de Trabajo Social y SSSS de la Universidad Pablo de Olavide

114 Antonio Piñero Valverde, Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio, ETS Arquitectura, Universidad de Sevilla

115 Juan F. Ojeda Rivera, Profesor de Geografía, Universidad Pablo de Olvaide

116 María J. Marco Macarro, Profesora Contratada Doctora, Dpto. Ciencias Sociales
Universidad Pablo de Olavide

117 Elisa Oteros Rozas, Investigadora predoctoral de la Universad Autónoma de MAdrid.

118 Inés Canosa Pérez-Fragero, Profesora de Microbiología, Dept. Biología Molecular e Ing. Bioquímica, Universidad Pablo de Olavide

119 Inmaculada Antolínez Domínguez, Becaria pre-doctoral, Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales, Universidad Pablo de Olavide

120 Agustín Coca Pérez. Antropólogo. Profesor en el Departamento de Ciencias Sociales. Universidad Pablo de Olavide

121 Blanca Rodríguez Ruiz, Profesora Titular de Derecho Constitucional, Universidad de Sevilla

122 Antonio García García, Prof. Ayudante Doctor, Dpto. Geografía, Historia y Filosofía, Univ. Pablo de Olavide

123 Fernando Muñoz Lobato. Investigador Predoctoral. Centro Andaluz de Biología del Desarrollo. Universidad Pablo de Olavide.
Beatriz Macías Gómez-Estern, Profesora de Psicología Básica, Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla.

Antonio Pineda Cachero, Profesor Ayudante Doctor del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad y Literatura, Universidad de Sevilla

Igor Pérez Tostado, Prof. Contr. Dr., Departamento de Geografía, Historia y Filosofía, Universidad Pablo de Olavide.

Cristina Rosillo López. Profesora de Historia Económica. Universidad Pablo de Olavide.

Manuel Jiménez Sánchez, Profesor Titular de Sociología, Universidad Pablo de Olavide de Sevilla

Ana del Bosch Cárdenas, Oficina de Cooperación al Desarrollo, Universidad de Sevilla

Sergio Bermudo Navarrete, Área de Matemática Aplicada, Departamento de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica, Universidad Pablo de Olavide

Dr. D. Rafael González-Tablas Sastre, Profesor Titular de Universidad, Filosofía del Derecho - Facultad de Derecho, Universidad de Sevilla

RAFAEL PORLÁN ARIZA, Catedrático de Didáctica de las Ciencias, Universidad de Sevilla

Norberto Díaz Díaz, Profesor de la Escuela Politécnica Superior, U. Pablo de Olavide.

Felipe Cortés Benavides, Catedrático de Biología Celular. Fac de Biología de la USE

Eva Martínez -Sampere, Profesora de Derecho Constitucional, Universidad de Sevilla

José Ramón Moreno García, Profesor Asociado, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla.

Virginia de Alba Quiñones, Área de Lengua española, Departamento de Filología y Traducción, Universidad Pablo de Olavide

Paula Rodríguez Modroño, Profesora del Dpto. de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica, Universidad Pablo de Olavide

Modesto Luceño Garcés, Profesor Titular de Botánica.Facultad de Ciencias Experimentales. Universidad Pablo de Olavide.

Itziar Aguirre Jimenez, Profesora de la Universidad de Sevilla

Ismael Roldán Castro, Profesor asociado del Departamento de Periodismo I, Departamento de Periodismo I, Facultad de Comunicación, Universidad de Sevilla

José María Tornero Sánchez, Departamento de Álgebra, Universidad de Sevilla.

Emilio Rosales Mateos, Prof. Titular de Estética y Teoría de las artes, Universidad de Sevilla

José Mendoza Ponce, profesor asociado del Dpto. de Didáctica de la Expresión Musical y Plástica. Universidad de Sevilla.

Alejandro Antona Illanes, Profesor T.E.U, Dpto. Periodismo I, Universidad de Sevilla.

Francisco Martín Bermudo. Catedrático de Nutrición y Bromatología. Universidad Pablo Olavide.

Alberto Matarán Ruiz. Prof. de Urbanismo y Ordenación del Territorio. Dir. Cátedra José Saramago. Univ. Granada.

Luis E. Gómez Sancho, Dpto Psicología Experimenta, Universidad de Sevilla

Isidoro A. Gómez Parrales, Dpto. de Cristalografía, Mineralogía y Químca Agrícola. Facultad de Química. Universidad de Sevilla

Belen Pedregal Mateos, Dpto. Geografía Humana, Universidad de Sevilla

María del Mar García Gordillo, Pfra. Contratada Doctora, Departamento de Periodismo II, Facultad de Comunicación, Universidad de Sevilla

Santiago Mateos Cordero, Catedrático de Biología Celular, Universidad de Sevilla.

Trinidad Galiana Carmona, Profesora Titular EU. Departamento de Sociología. Universidad de Sevilla

M. Dolores Martín Bermudo DNI:28869071T Investigadora Científica. CABD/CSIC/Univ. Pablo de Olavide.

Manuel Ángel Río Ruiz, Profesor Departamento Sociología, U. Sevilla

Rafael Rodriguez Prieto, Profesor Titular, Filosofía del Derecho y Política
Universidad Pablo de Olavide de Sevilla

Facundo Muñoz, Doctorando. Departamento de Estadística e Investigación Operativa. Universitat de València.

Mónica Aguilar Alba, Departamento de Geografía Física y A.G.R.Facultad de Geografía e Historia. Universidad de Sevilla.

Luis Pérez Urrestarazu, Escuela Universitaria de Ingenieros Técnicos Agrícolas, Dpto. Ingeniería Aeroespacial y Mecánica de Fluidos. Área de Ingeniería Agroforestal. Universidad de Sevilla.

Carmen Mozo González, Departamento de Antropología Social, Universidad de Sevilla.

Francisco Baena Sánchez, Profesor Ayudante de Historia del Periodismo, Departamento de Periodismo 1, Universidad de Sevilla

Rafael Rodriguez Prieto, Profesor Titular, Filosofía del Derecho y Política, Universidad Pablo de Olavide de Sevilla

Fernando H. Llano Alonso, Profesor Titular de Filosofía del Derecho. Universidad de Sevilla.

José Mª Morán Carrillo DNI. 02198256 Profesor de Trabajo Socia, Universidad Pablo de Olavide

José Ordovás Ascaso, CEU Producción Vegetal, Universidad de Sevilla

Alfredo Castro Fernández. Profesor del Centro de Formación Permanente
de la Universidad de Sevilla.

Alejandro González Rodríguez, Profesor asociado, Dpto Historia, Economía y Metodos cuantitativos, Universidad Pablo Olavide

Genaro Chic García, Catedrático jubilado de Historia Antigua de la Universidad de Sevilla

Elías Cueto Prendes. Catedrático del depto. de Ingeniería Mecánica. Universidad de Zaragoza.

PEDRO GONZÁLEZ DE LA FE, PROFESOR TITULAR DE ECONOMÍA APLICADA, UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE G.C.

Javier Ruipérez Canales, Ingeniero Naval y Oceánico, Técnico de la Fundación Euroárabe de Altos Estudios y subdelegado de Economistas sin Fronteras Andalucía

Alejandro Sota Aíra. Ingeniero y economista, Getxo-Bizkaia

Anna Raventós Barangé, Profesora Contratada Doctora, Departamento de Filología Francesa. Universidad de Sevilla.

Dr. Enrique Navarro Jurado, Escuela Universitaria de Turismo, Dpto. Geografía, Universidad de Málaga

Prof. Antonio Ramírez de Verger, Catedrático de la Universidad de Huelva

Ana Rivero García. Prof. Dpto. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. U de Sevilla.

Daniel Barrera Fernández, Máster de Arquitectura y Patrimonio Histórico. Universidad de Sevilla

Rafael Villa Caro, Dpto. Análisis Matemático, Facultad de Matemáticas. Universidad de Sevilla.

David Florido del Corral, Profesor Contratado Doctor, Departamento de Antropología Social.
Universidad de Sevilla

Annabelle Alber, Alumna Master en Ciencias Sociales e Intervención Social, Universidad Pablo de Olavide.

Blanco Lopez, J. Profesor Colaborador Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales. UPO. Director de la R. U. Flora Tristán

Alberto Juan y Seva San Martín, Profesor Universidad de Sevilla, Departamento Ciencias Agroforetales

Marco A. Granado Martínez, Profesor Asociado, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad de Burgos

Gregorio Cámara Villar.Catedrático de Derecho Constitucional, Universidad de Granada.

Joan Sanmartí Grego, Catedràtic d'Arqueologia, Universitat de Barcelona

Gonzalo Cruz Andreotti, Titular de Historia antigua, Universidad de Málaga

Rafael Fernández Cañero, Profesor Ayudante del Dpto. de Ciencias Agroforestales, E.U.I.T.A.- Universidad de Sevilla

Carlos Gómez Gil, Departamento de Análisis Económico Aplicado, Universidad de Alicante

Pablo Neira Ayuso, profesor ETS ingeniería informática. Universidad de Sevilla

Onofre Rullan, Universitat de les Illes Balears

Virginia de Alba Quiñones, Área de Lengua española, Departamento de Filología y Traducción, Universidad Pablo de Olavide

Mª José Chávez de Diego, Dpto. Matemática Aplicada I Universidad de Sevilla

Alfonso Castro Sáenz, Profesor Titular de Derecho romano. Universidad de Sevilla.

Alfredo E. Rubio Casa, Profesor Ayudante Doctor, Facultad de Biologia, Universidad de Sevilla

Juan Irigoyen Sánchez-Robles, PTU Departamento de Sociología. Universidad de Granada

ARIA JOSE LEIVA MORALES. Profesora de Ecología, Departamento de Biología Vegetal y Ecología, Universidad de Sevilla.

José María Sánchez. Profesor Titular. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas.Facultad de Bellas Artes.

Santiago Porras Carrasco, Médico inspector de la SS (Comunidad de Madri

Manuel Delgado Pertíñez, Profesor de Producción Animal / Professor of Animal Science, Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola,Universidad de Sevilla

Soledad Vieitez Cerdeño, Departamento de Antropología Social, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Granada

Enrique Martín Criado. Departamento de Ciencias Sociales. Universidad Pablo de Olavide.

Pilar Rodríguez Blanco, profesora de Didáctica de las Ciencias Sociales, Univ. De La Coruña

Marian del Moral, Profesora contratada, IES Granada

José Antonio Molina Illán, DNI: 75997300X. Médico. Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y en Medicina del Trabajo

Profesor del Master de Salud Pública de la Universidad de Murcia

Francisco Garrudo Carabias, Catedrático de Lengua y Lingüística Inglesas, Departamento de Filología Inglesa (Lengua Inglesa), Universidad de Sevilla

Ivan Murray Mas, professor d'Anàlisi Geogràfica Regional, Universitat de les Illes Balears.

Marina Pollán. Investigadora del Instituto de Salud Carlos III y Profesora Asociada del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública. Universidad Autónoma de Madrid.

Sergio Villalba Jiménez, Titular de Escuela Universitaria, Dpto de Didáctica de la Expresión Plástica
Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Sevilla

Silvia Pérez Rosillo, Departamento de Ciencias Agroforestales de la E.U.I.T.A. Universidad de Sevilla.

Eduardo Coq Huelva, Licenciado en Ciencias y Técnicas Estadísticas por la Universidad de Sevilla

Prof. Dr. Andrés V. Pérez Latorre, Departamento de Biología Vegetal (Botánica), Universidad de Málaga

Antonio Rallo Romero, Profesor de Economia JUBILADO, Universidad de Sevilla.

José C. Martín de la Cruz. Catedrático de Prehistoria. Universidad de Córdoba.

Rosa M Medina Doménech, Profa. Titular de Universidad de Granada

Mikel Astrain Gallart, Profesor Titular de Historia de la Ciencia, Universidad de Granada.

Rafael Calvo de Ledón. Profesor de Pedagogías Social de la Universidad de Burgos

Jose A. Garcia, Catedrático de Universidad de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Universidad de Granada.

Nombre: Rosa Mª, Profesora Titular de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Universidad de Granada.

José Carlos CARACUEL TUBÍO, Profesor Titular de Universidad, Area de Psicología Básica, Departamento de Psicología Experimental, Universidad de Sevilla

María Dolores Mirón, Departamento de Prehistoria y Arqueología Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Granada

Cecilia Hita Alonso, Profesora Titular Universidad. Departamento de Sociología, Universidad de Granada

Antonio Martínez López, Diplomado en Bilioteconomía, Licenciado y Doctor en Sociología, Profesor de Sociología en el Departamento de Sociología de la Universidad de Granada

Silvia Lázaro Díaz, escritoras andaluzas, CÁTEDRA MIGUEL DELIBES

Silvia Acid Carrillo, Profesora Titular de Universidad de Granada en la E.T.S.I.I.T.

Ana María López Jiménez. Profesora Titular. Departamento de Psicología Experimental. Universidad de Sevilla

Paulina Rufo Ysern, Prof. Titular historia Medieval, Universidad de Huelva.

Carmen Gregorio Gil. , Departamento de Antropología social, E.U. de Trabajo social. Universidad de Granada

Carmen del Río Sánchez, Profesora Titular, Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos. Universidad de Sevilla

Inmaculada Caravaca, Catedrática de Geografía Humana, Universidad de Sevilla

Xandra Candau Rojas-Marcos, prof. del Dpto. Psicología Evolutiva y de la
Educación. Universidad de Sevilla

Victoria Robles Sanjuán, Profesora Departamento de Pedagogía. Universidad de Granada

Javier García Tojal, Profesor Titular de Universidad, Departamento de Química, Universidad de Burgos

Rosa María Cid López, Profesora Titular de Historia Antigua, Universidad de Oviedo


http://universidadfrentealacrisis.blogspot.com/


Suscribirse a: Entradas (Atom)

DECLARACIÓN EN PDF

Para obtener la declaración en formato pdf pinchar aquí

PARA SUSCRIBIR LA DECLARACIÓN

Enviar mail con datos personales, académicos y dni a: universidadfrentealacrisis@gmail.com

FIRMANTES

Para ver el listado de firmantes pinchar aquí

3 comentarios

José Manuel González (jomago hiniminer) -

Excelente iniciativa, ya era hora que la Universidad e intelectuales españoles, rompieran el silencio impuesto por el sistema a través del pensamiento único que nos imponen sus medios de desinformación.MuchasGracias.
P.D. en cuanto al comentario de mariapia, esto demuestra, que hay irresponsables dentro de la izquierda y que nos perjudica verlos incluido en nuestras listas por la propia honestidad que se le presupone a esta.

mariapia -

¿Como será posible salir de la crisi cuando entre los firmantes hay personas (Benito Sánchez-Montañés Macías,
Profesor Ayudante Doctor - Composición Arquitectónica, ETS Arquitectura - Universidad de Sevilla)que no reconocen a su hijo y se niegan a las pruebas de DNA para no tomar sus responsabilidades frente a un niño que ya tiene dos años?

Jordan 11 -

A man should have both courage and perseverance.