Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Ecologistas dan 3 banderas negras a las playas de Granada y 11 puntos negros

Ecologistas dan 3 banderas negras a las playas de Granada y 11 puntos negros

Ecologistas en Acción ha divulgado hoy su listado de 58 "banderas negras" y 61 "puntos negros" de las playas andaluzas, incluyendo una "bandera negra cum laude" a un tramo entre Almería y La Rábita (Granada).

Los ecologistas han hecho público su listado frente a la información que aseguró el pasado 2 de junio que Andalucía tiene este año 112,2 kilómetros de playa con bandera azul, lo que la convierte en la comunidad autónoma con mayor extensión de playas que han obtenido esta distinción, el 34,18 por ciento del total nacional.

Según Ecologistas en Acción, con su distintivo quieren hacer ver la otra realidad del litoral andaluz y criticar el modelo de desarrollismo y la pérdida de biodiversidad de nuestras costas y tras el análisis de este año podemos decir que en mucho de los casos no se han subsanado los problemas que presentaba el litoral andaluz en ediciones anteriores.

El litoral andaluz sigue sufriendo desde Almería hasta Cádiz continúas agresiones procedentes de la actividad humana, principalmente de la actividad urbanística, por la construcción de paseos marítimos, escolleras o el vertido de aguas residuales al mar. Denuncian los ecologistas la urbanización en zonas protegidas, el destrozo de playas vírgenes, las aberraciones urbanísticas como el Hotel Algarrobico de Almería en pleno Parque Natural, o proyectos de ampliaciones de puerto que van a afectar reservas marinas de alto valor ecológico.

En su reparto por provincias, Almería acumula 23 banderas negras y 7 puntos negros, mientras que Granada presenta 3 y 11, respectivamente, y Málaga 10 banderas negras y 20 puntos negros. Cádiz, según esta relación, presenta 16 banderas negras y 15 puntos negros, y Huelva 6 banderas negras y 8 puntos negros.

Informe de Granada

11 puntos negros

1.- Los Yesos

En los Yesos, punto negro, ya que se sigue construyendo casi sobre el agua, pese a las “intenciones” de Costas de expropiar estos terrenos para incorporarlos al Dominio Público Marítimo Terrestre.

2.-Castillo de Baños

El camping se come la servidumbre de tránsito e impide el paso. La Dirección Provincial de Costas no sabe, no contesta. Estará muy ocupada en eliminar los “espetos” de sardinas de las playas, muy 'peligrosos' para el medio ambiente.

3.-La Playa de Carchuna

Esta playa sigue dejada de cualquier cuidado. El máximo es pasar las máquinas para remover la arena y cargarse toda una serie de vegetación autóctona de playa, que Costas decía proteger. Incluso han destruido una isleta de plantas halofitas que Costas había puesto a requerimiento nuestro. Los aparcamientos sobre la arena, como siempre: a gusto del que llega.

4.- Playa de la Joya

Se ha construido un muro ilegal en la playa de la Joya y no se puede pasar desde el faro del cabo Sacatrif hacia el oeste, por las playas de la Joya ni Torrenueva, por haber cerrado el paso una propiedad privada.

5.- Puerto de Motril

Ahora se reconoce que sí hay contaminación atmosférica en el Puerto de Motril, pero la culpa es de otros, no de la actividad portuaria.

6.-Salobreña, desembocadura del Guadalfeo

La actuación junto a la desembocadura del Guadalfeo de instalar un “aparcamiento de barcas” a costa de eliminar un paraje de un gran valor ecológico, ha supuesto la apertura de un expediente sancionador y la pérdida de metros de playa para los ciudadanos.

7.-Toda la costa entre Salobreña y Almuñécar

Se encuentra jalonada de urbanizaciones y chalés que no disponen de alcantarillado ni, por supuesto, tratamiento de aguas residuales, por lo que no resulta difícil adivinar a dónde van.

8.-La Playa de Enmedio, en Almuñécar

Se encuentra amenazada por la construcción de una urbanización, disfrazada como de muy respetuosa con el medio ambiente.

9.-Almuñécar

Ha decidido autoexcluirse de la oferta turística y espanta a los visitantes con obras inacabables en las playas, zona azul para aparcar en casi todo el término municipal -¡a quien no le guste que se vaya! dice su alcalde- y una gestión de los residuos excelente, ya que para depositar la basura en los recipientes adecuados, se debe de ir a las afueras – donde se encuentran por docenas- , lo que supone un buen ejercicio físico que acrecienta el atractivo de la villa.

10.-En la Punta de la Mona

Los chalés se siguen construyendo sobre el mismo acantilado, mientras Costas va persiguiendo chiringuitos y actividades playeras como la elaboración de espetos de sardinas. No sabemos aún que haya emprendido ninguna acción por estas construcciones ilegales.

11.-Cantarriján

Sólo se controlan los coches en verano, en invierno siguen bajando sin problemas ni impedimentos, y el paraje Maro Cerro Gordo, paraje natural marítimo terrestre, se encuentra rodeado por nuevas construcciones y proyectos varios. Punto negro por su gestión.

1 comentario

jorge -

Que vergüenza, ya nos acordaremos de lo que teníamos en el futuro, cuando nuestra costa solo sea una masa de ladrillos y contaminación.