Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Escrito enviado al PSOE y al PP sobre el sueldo del alcalde y los concejales

Escrito enviado al PSOE y al PP sobre el sueldo del alcalde y los concejales

Don Francisco Prados

Grupo Municipal Socialista

 

Doña Trinidad Herrera

Grupo Popular

En el Pleno celebrado para debatir acerca de los presupuestos de 2010, el grupo municipal de IU presentó una enmienda en la que se pedía la reducción del número de concejales liberados y cargos de libre designación así como una bajada importante en el sueldo de concejales y, especialmente, del alcalde.

No es de recibo, en nuestra opinión, que el alcalde de una pequeña ciudad como la nuestra tenga un sueldo bruto de 80.667 euros, muy por encima del que cobran los alcaldes de casi todas las capitales de provincia. En la misma línea, nos parece excesivo el sueldo de 53.292 euros que habéis fijado para los concejales.

Es posible que la premura de tiempo impidiera un análisis sosegado de la propuesta que presentamos al Pleno, y ello condicionara el voto negativo del grupo municipal que diriges.

Según el acuerdo de la FAMP, ningún alcalde, por muy grande que sea el municipio, debe cobrar por encima del sueldo de un consejero de la Junta, algo que supongo que todos consideramos lógico y razonable. En la actualidad, este sueldo está, según datos de la propia FAMP, en 67.892 euros anuales brutos. Y apenas mil euros más, 68.982, cobra el presidente de la Junta.

El acuerdo de la FAMP hace una propuesta concreta de salarios en base al tamaño de los municipios. En los de 100.000 habitantes y hasta 500.000, el sueldo tope es el del viceconsejero (ahora, de 63.704). En los municipios de entre 20.000 y 100.000 se identifica con el de un director general (54.540) y en los de alrededor de 20.000 habitantes en el de un delegado provincial (44.861 euros).

La FAMP propone asimismo que el sueldo de los concejales sea un 90% del que tenga el alcalde. Esta propuesta de la FAMP es muy parecida a la que presentó el grupo municipal de IU en el ayuntamiento de Almuñécar.

Nuestra propuesta hablaba de 50.000 euros brutos para el alcalde y 40.000 para los concejales. En mi opinión, este acuerdo de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias en torno a los salarios de alcaldes y concejales respalda la propuesta que presentamos en aquel Pleno, lo que no es obstáculo para que abordemos de manera conjunta una nueva iniciativa que elimine aquellos elementos de nuestra propuesta que no fueran compartidos por vuestro grupo municipal.

Creemos que es posible conseguir un acuerdo que contemple, además de esta reducción de sueldos, la rebaja de las dietas que se perciben por asistencia a plenos y comisiones o las subvenciones a los grupos municipales. Asimismo, creo que podemos debatir y llegar a un acuerdo que establezca un número menor de contratados de libre designación.

Dado que el número de concejales que tenemos entre PP, PSOE, IU y PA reúne la mayoría absoluta en el Pleno, considero que abordar este tema con urgencia es una muestra de responsabilidad que no podemos eludir. En espera de tus noticias, recibe un cordial saludo

Almuñécar, 8 de junio de 2010

0 comentarios