Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Izquierda Unida pide una reforma fiscal estatal

Izquierda Unida pide una reforma fiscal estatal

“El baile de incrementos fiscales distintos sólo para las rentas excesivamente altas que están adoptando algunas comunidades autónomas producirán irremediablemente en la práctica una competencia fiscal no deseable entre los distintos territorios”, afirma José Antonio García Rubio, responsable federal de Economía y Trabajo en Izquierda Unida (IU). Desde la coalición progresista señalan que, además de que estos incrementos “son poco progresivos, ofrecen unos resultados recaudatorios muy pobres” y piden al Gobierno central que tome la iniciativa de una “seria reforma fiscal progresiva de ámbito estatal”.

Mientras en Andalucía, por ejemplo, José Antonio Griñán ha anunciado la propuesta de aumento del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF) en tres tramos para las rentas superiores a los 80.000 euros anuales, la instauración del “céntimo sanitario” o nuevos impuestos para depósitos en entidades de crédito andaluzas, lo que, según los cálculos de IU podría producir un aumento en la recaudación de 60 millones anuales, en Cataluña pagarán dos puntos más de IRPF las rentas superiores a los 120.000 euros anuales y dos puntos más cuando sobrepasen los 175.000. En el caso de Extremadura, las rentas que pasen sólo los 60.000 euros anuales pagarán un 0,5 por ciento más de este impuesto; un 1 por ciento más a partir de los 80.0000; 2 por ciento en el caso de las rentas superiores a los 100.000 y las que sobrepasen los 120.000 afrontaran una subida del 3 por ciento.

García Rubio critica que la “limitada efectividad de estos incrementos fiscales poco más que simbólicos en la cuota autonómica se debe a las limitaciones y vetos impuestos por los máximos responsables el PSOE en cada comunidad en el momento de ser negociados, que en la mayoría de los casos han despreciado las propuestas más avanzadas, progresivas y realistas de formaciones de izquierdas como IU”.

Los funcionarios pagan la cuenta

Pese a estas medidas poco más que simbólicas y de limitada efectividad, algunos de estos gobiernos autonómicos siguen tratando mucho peor a los empelados públicos que a las grandes rentas o a las empresas con altos beneficios”, apunta García Rubio. El dirigente federal de IU señala que la reducción del 5% como media en el sueldo de los empleados públicos “sigue suponiendo mucho más dinero que las medidas que aprueban los citados gobiernos autonómicos para aumentar la aportación fiscal de los contribuyentes más poderosos. Esto es evidente incluso en el caso de la reducción del 15% para las nóminas más altas de las diferentes administraciones, lo que representa mucho más que los tímidos aumentos que se proponen para las rentas más elevadas”. También subraya que IU rechaza cualquier reducción y congelación salarial en las administraciones públicas “siempre que no sobrepasen los del presidente del Gobierno”

0 comentarios