Blogia
Almuñécar contra la corrupción

IU pide una gran fusión entre las cajas andaluzas

IU pide una gran fusión entre las cajas andaluzas

EFE Izquierda Unida ha pedido al Gobierno andaluz que articule una propuesta que fomente las fusiones frías dentro de Andalucía entre Cajasol, Unicaja y CajaGranada, junto con una "Cajasur saneada", para evitar que "el ahorro andaluz" cotice "fiscalmente en Madrid".

"Los procesos de fusión fría se podrían haber hecho dentro de nuestra comunidad", ha declarado en Granada el coordinador regional de IU, Diego Valderas, quien ha destacado que, con unos recursos superiores a los cien mil millones de euros, las cajas andaluzas podrían constituir el tercer grupo financiero del sector.

Izquierda Unida no ha pedido explícitamente al Gobierno andaluz que frene la fusión fría de CajaGranada con otras tres cajas de ahorros del Mediterráneo, pero sí ha expuesto, según el parlamentario andaluz Pedro Vaquero, que "Griñán se está durmiendo" y que debería articular una "gestión ágil, eficaz, no neutral" para garantizar la marca y el nombre de la entidad granadina así como su "idiosincrasia como caja de ahorros".

Vaquero ha añadido que PP y PSOE han "traicionado el Pacto del Saray" firmado hace diez años por las fuerzas sociales y políticas granadinas de apoyo a CajaGranada "apoyando la fusión fría" que supondrá, en su opinión, que "a partir de ahora la caja va a estar bancarizada" en referencia a la sede central del Sistema Institucional de Protección (SIP) constituido, que estará en Madrid.

Por el contrario, IU ha vuelto a defender la apuesta por el "gran sector público financiero que Andalucía necesita" pues, según Valderas, "no podemos compartir con el presidente sus ansias de privatizar el sector financiero".

Las últimas medidas propuestas por Griñán en esta materia facilitan, ha dicho el coordinador andaluz de IU, una "invasión del capital privado en las cajas de ahorros con derechos políticos".

0 comentarios