Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Protestas en Alemania contra las medidas de ajuste: Decenas de miles de personas salen a la calle en Berlín y Stuttgart para exigir más impuestos para los ricos en lugar de recortes sociales.

Decenas de personas salieron a la calle en las ciudades alemanas de Berlín y Stuttgart para protestar contra el mayor plan de ajuste presupuestario de la posguerra anunciado esta semana por el gobierno de la canciller Angela Merkel.

En la ciudad de Stuttgart, una de las principales sedes de la poderosa industria automotriz, los manifestantes demandaron aumentos de impuestos para las clases acomodadas en lugar de recortes de los planes de ayuda social. Las marchas fueron organizadas por los sindicatos germanos bajo el lema "Esto no es justicia social". El 7 de junio, el gobierno de centro-derecha de Merkel aprobó un paquete de ahorro de 80.000 millones de euros para los próximos tres años que contiene fuertes recortes en las prestaciones sociales, especialmente en las ayudas al desempleo.

La alianza organizadora de la protesta también atrajo a afiliados de la Federación de Sindicatos de Alemania (DGB), del Partido Socialdemócrata (SPD), del partido socialista Die Linke (La Izquierda) y de Los Verdes, todos representados en el parlamento.

"Grecia fue solamente el comienzo", precisa el llamamiento para la manifestación en Berlín, publicado en Internet: "Desde el lunes de la semana pasada sabemos que también el gobierno alemán quiere acelerar la redistribución de abajo hacia arriba".

Merkel, por su parte, rechazó en una entrevista que difunde este domingo el Bild am Sonntag las críticas de que la carga del paquete sea mucho mayor para las clases bajas. "Mucha gente se da cuenta de que tenemos que ahorrar dinero y reducir la deuda", sostuvo la mandataria. "Las medidas en el sector laboral tienen por objetivo reinsertar en el mundo del trabajo a un número mucho mayor de desempleados de larga duración". Merkel afirmó que otros sectores también compartirían el esfuerzo de austeridad. "Junto con los recortes necesarios en el presupuesto de asuntos sociales, las empresas también efectuarán su contribución, así como los funcionarios y los empleados públicos".

Sin embargo, el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, no descartó que el paquete sea reformado por el Parlamento para incluir aumentos de impuestos a los más favorecidos. No pocos en la Unión Democristiana de Merkel favorecen la subida de impuestos, pero se han visto frenados por el socio de gobierno, el Partido Liberal, que prometió recortes impositivos en la campaña para las elecciones generales del año pasado. "Los parlamentarios están en condiciones de reemplazar medidas del gobierno por propias", dijo el ministro en una entrevista que adelanta el semanario Der Spiegel. El jefe de gobierno del estado del Sarre, el democristiano Peter Müller, propuso un impuesto para artículos de lujo. En declaraciones a la revista económica Wirtschaftswoche, el líder regional abogó por aumentar de un 19 a un 27 por ciento el IVA a ciertos artículos como yates, costosas limusinas y champán.

En su mensaje semanal de video, la canciller Merkel rechazó la advertencia de Francia de que los recortes presupuestarios pueden poner en peligro la tibia recuperación económica. Merkel dijo que explicará su plan de ajuste a los líderes europeos en la cumbre que tendrá lugar el jueves en Bruselas. "Les informaré sobre qué hemos recortado y ahorrado para que siga habiendo incentivos para el crecimiento".

0 comentarios