Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Dimisiones por un «disparate»

Dimisiones por un «disparate»

IDEAL

Tanto el grupo municipal del PSOE como el de IU, de Almuñécar, llevaban tiempo haciéndole seguimiento a la situación laboral de los trabajadores de Peña Escrita que constaban como peones agrícolas y no se dedicaban a labores de campo, sino al cuidado de animales peligrosos.

Al final ha tenido que ser la Inspección de Trabajo la que obligue al Ayuntamiento de Almuñécar a dar de alta en el Régimen General a nueve trabajadores del parque zoológico y a pagar 224.193 euros en concepto de la Seguridad Social de estos empleados durante los últimos cuatro años.

El portavoz del PSOE, Francisco Prados, dice que está situación «irregular» podría haber derivado en un grave accidente porque cuidaban de las fieras «personal no cualificado». Para el socialista es un «disparate» la situación laboral que tenían los empleados del parque zoológico e indicó que afortunadamente el percance que tuvo uno de los trabajadores con un león no acabó en tragedia.

Tanto el concejal del PSOE como el de IU informan que de los siete peones agrícolas -que fueron ya dados de alta en el Régimen General de la Seguridad Social- solo quedan tres trabajando en el parque ya que los otros cuatro «han dejado el empleo por, al parecer, un puesto en una empresa privada», dice Francisco Prados.

«La situación para los tres que quedan ahora es dificilísima. Con turnos de 24 horas y haciendo el trabajo que antes realizaban siete personas». Además, según señaló el concejal de IU, Fermín Tejero, al convertirlos en trabajadores del Ayuntamiento «les ha aplicado la categoría más baja y cobran menos que antes como peones agrícolas», comenta indignado.

Un «desastre»

El portavoz de Izquierda Unida dice que lo ocurrido en el parque de Peña Escrita ha sido un «desastre» y que por eso su grupo pide la dimisión del concejal de Empleo y del alcalde -ahora en funciones- Juan Carlos Benavides, por estos hechos «fraudulentos». «Es una desvergüenza. Menos mal que no le ha pasado nada grave a nadie porque tenía a personas sin formación específica cuidando de animales. Por eso pedimos dimisiones para que al Ayuntamiento vuelvan aires de normalidad democrática».

Expone Tejero que, además, el dinero para fines agrícolas que daba la Diputación al Ayuntamiento de Almuñécar era el que «destinaban para pagar los sueldos de los peones». Tanto el PSOE como IU, se quejan del desembolso económico que ha tenido que realizar el Ayuntamiento por no tener dados de alta a estos trabajadores.

Francisco Prados expone que Peña Escrita en sí es un despropósito ya que tiene de gastos fijos «442.000 euros» y en 2009 tan solo se ingresaron, por las entradas, «5.000 euros». «No va nadie por eso lleva a los colegios y a los centros de mayores, para que aquello no esté en la soledad más absoluta», subraya el edil del PSOE.

Fermín Tejero propone al PP y al PSOE que ahora que tienen la posibilidad -por la moción de confianza planteada por Benavides para poder aprobar los presupuestos- «le pongan una moción de censura porque es un cacique y se cree que esto es su cortijo». «La única manera de que Juan Carlos Benavides se marche es con la moción de censura, aunque no se va a dar ni cuenta por el poco tiempo que pasa en Almuñécar», apuntó Tejero.

0 comentarios