Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Cayo traslada en nombre de IU su profundo dolor, sereno y plácido como su muerte, y la gran admiración hacia la obra y compromiso de José Saramago

Cayo traslada en nombre de IU su profundo dolor, sereno y plácido como su muerte, y la gran admiración hacia la obra y compromiso de José Saramago

El coordinador federal de IU señala que “la luz que Saramago supo arrojar sobre la ceguera de una sociedad egoísta debe servirnos a todos de guía para luchar con modestia y constancia desde la izquierda comprometida, igual que hizo él, por un mundo más justo e igualitario”.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, quiere trasladar en nombre de toda la organización “el profundo sentimiento de dolor, sereno y plácido, tal y como nos han indicado que ha sido su muerte, junto a nuestra profunda admiración a su persona, su obra y su compromiso político y social” por el fallecimiento a los 87 años del escritor portugués y premio Nobel de Literatura, José Saramago.

“La luz que supo arrojar –valora Lara- sobre la ceguera de una sociedad cruel y egoísta, tal y como denunció en su irrepetible ‘Ensayo sobre la ceguera’, debe servirnos a todos de guía en estos duros tiempos de crisis que vivimos para luchar con modestia y constancia desde la izquierda comprometida, igual que hizo Saramago toda su vida, por un mundo más justo, igualitario y humano”.

El máximo responsable de IU destaca “la inagotable y admirable muestra de resistencia, superación y aprendizaje que nos lega. Al igual que nosotros, sufrió las injusticias y la dureza de una dictadura, la de Salazar, que unió a Portugal y a España en la esperanza por un futuro de libertad y democracia. Con él se va uno de los puentes más sólidos que se ha tendido nunca de forma natural y sincera entre los dos países, pasando por encima de desencuentros e ignorancias premeditadas”.

Cayo Lara considera que “su origen muy humilde, las dificultades para poder estudiar, sus primeros trabajos como cerrajero, su aprendizaje modesto y autodidacta de la literatura, cómo supo afrontar la censura política a su obra y cómo gestionó con sencillez y orgullo su éxito literario mundial suponen un ejemplo en el que todos nos deberíamos mirar”.

El coordinador de IU señala que “no podré olvidar el claro y preciso análisis de la situación política y económica actual que me transmitió y pudimos compartir durante las dos horas del encuentro que mantuvimos en su casa de Madrid el pasado diciembre, en compañía de su inseparable compañera Pilar del Río. La indignación que tenía por la situación que atravesaba entonces Aminetu Haidar, a la que ambos pudimos visitar en su lucha en el aeropuerto de Lanzarote, la sabía acompañar con una profunda e irreductible esperanza para que, al final, injusticias como esa que sufren muchos pueblos del mundo tengan el final adecuado que merecen”.

Frente a todos los ‘caínes’ que hay en el mundo, por el ejemplo y las enseñanzas que nos lega Saramago tenemos todos mucho más claro que ninguno de ellos logrará doblegar la voluntad de ninguna persona ni ninguna sociedad que responda unida a los ataques e injusticias que se nos quieran imponer. Él supo cómo hacerlo y nosotros debemos continuarlo”, explica Cayo Lara.

0 comentarios