Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Ecologistas denuncian un vertido de aguas fecales frente a Las Góndolas

Ecologistas denuncian un vertido de aguas fecales frente a Las Góndolas

Granada Hoy

Ecologistas en Acción denunció el pasado 17 de junio ante las delegaciones de Salud y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Granada que "en el municipio de Almuñécar se está produciendo un vertido de aguas fecales del colector municipal sexitano que debería ir a la Estación de Bombeo de Las Góndolas".

Dichos vertidos, según el presidente de este colectivo, Javier Egea, están yendo a parar "al río Verde, debajo del puente de la carretera que va a Velilla, sobre la playa justo en el muro que ha hecho la Agencia Andaluza del Agua para encauzar el río".

Egea mantiene que "el resultado es un vertido de fecales a 20 metros de la desembocadura que ha llenado de mierda la orilla de la playa de Puerta del Mar" y provocado unos olores insoportables.

En la denuncia, Ecologistas en Acción solicita a ambas delegaciones provinciales que "obliguen a que se repare esta situación y exija las responsabilidades pertinentes".

El asunto no es algo nuevo para el delegado de Medio Ambiente, Francisco Javier Aragón, que visitó el pasado mes de abril las obras de un nuevo proyecto que intenta atajar el problema que ya vienen padeciendo negocios y veraneantes del complejo residencial Las Góndolas desde hace cinco años, por encontrarse ubicados al lado de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR).

La vieja instalación, que recogía las aguas residuales de Velilla y el casco urbano para remitirlas hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Almuñécar, por su mal funcionamiento, provocaba malos olores, por lo que Medio Ambiente decidió acometer unas obras que, como casi todo en Granada, llevan retraso.

De hecho, el camino está cortado y otros años incluso se ha prohibido en la zona de vertido (donde se acumulan restos de color verde) el acceso de bañistas.

En abril, Aragón garantizó que la nueva estación funcionaría para este próximo verano y explicó que dicha "infraestructura que está construyendo la Agencia Andaluza del Agua" se había retrasado "algunos meses" (seis), "debido a unos problemas detectados por los técnicos" que obligaron a modificar el proyecto".

Este último está valorado en 2,3 millones de euros y recoge las obras necesarias para sustituir un tramo del colector de evacuación del afluente de la EDAR y la conexión del mismo con el emisario principal". Aragón aseguró que la nueva EBAR conseguirá eliminar los malos olores, "difíciles de atajar con la anterior, por su diseño" y pidió comprensión a los vecinos "porque estamos trabajando duro". El pasado verano se llevaron a cabo manifestaciones de vecinos que, además de protestar antes las puertas del Ayuntamiento sexitano, llegaron a cortar el tráfico en el paseo Reina Sofía en protesta por los malos olores.

0 comentarios