Blogia
Almuñécar contra la corrupción

IU cree "escandalosa e hipócrita" la "doble moral" de Zapatero

IU cree "escandalosa e hipócrita" la "doble moral" de Zapatero

El secretario de Derechos Humanos y Solidaridad Internacional de Izquierda Unida (IU), Francisco Pérez, ha calificado de "escandalosa e hipócrita, la doble moral" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por haber cancelado su encuentro con su homólogo ruandés, Paul Kagame, y enviar en cambio al titular de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, a la cita, este viernes.

   "Aunque decidió no reunirse personalmente con Kagame debido a las denuncias de varias ONG y varios diputados, entre ellos el de Izquierda Unida, acaba permitiendo que su ministro Moratinos tenga un encuentro con el presidente ruandés, ignorando los terribles crímenes de que es responsable", ha criticado Pérez en un comunicado.

   Ante este cambio de interlocutor para Kagame, IU ha querido advertir al jefe de la Diplomacia española de que "va a estrechar una mano manchada de sangre", gesto que, en su opinión, constituirá "una burla a la justicia que merecen las víctimas y a esas violaciones de Derechos Humanos".

   Sin embargo, tras recordar que "Moratinos ya recibió sin ningún problema moral ni político al dictador guineano, Teodoro Obiang N'gema, y tiene la mejor relación con el presidente colombiano Uribe, quien tiene procesados a 70 miembros de su bancada parlamentaria por vínculos con el narcotráfico y el paramilitarismo" la reunión entre Moratinos y Kagama "no sorprende nada".

   "Aunque el Gobierno repite constantemente que los Derechos Humanos forman parte de su política exterior, la realidad es la contraria. Al reunirse ahora con Kagame, por más presidente que sea, olvida entre otras su obligación de apoyar a los familiares de los ciudadanos españoles asesinados, que siguen reclamando justicia", ha recalcado, en alusión a los nueve misioneros y cooperantes españoles que se encuentran entre los más de cuatro millones de víctimas de la matanza de Ruanda.

   Pérez ha recordado que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu determinó la "existencia de indicios" ya en 2008 de la posible participación del propio Kagame en la matanza. A pesar de que Kagame está acusado de delitos de genocidio, terrorismo y crímenes contra la humanidad "el magistrado no pudo procesarle únicamente porque como jefe de Estado tiene inmunidad de jurisdicción y de ejecución".

   El dirigente de izquierdas también consideró "terrible" que el presidente ruandés copresida con España el grupo de expertos que deben valorar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. "Mal va a intentar acabar con la pobreza, la desigualdad y la injusticia quien es responsable de miles de asesinatos, injusticias terribles, y torturas atroces", ha denunciado, en alusión a Kagame.

   Además, Pérez aprovechó para dejar claro que, para IU, "Rodríguez Zapatero no puede dar lecciones en el ámbito de la lucha para lograr los Objetivos del Milenio" dado que su Gobierno "ha reducido" en 800 millones de euros el presupuesto de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) dentro del plan de reajuste recientemente aprobado.

0 comentarios