Blogia
Almuñécar contra la corrupción

El PSOE perpetra la Reforma Laboral

El PSOE perpetra la Reforma Laboral

La Comisión de Trabajo del Congreso de los Diputados aprobó ayer el proyecto de ley que reforma el mercado de trabajo. La votación se saldó con el único apoyo del PSOE, mientras que CiU y PNV se abstuvieron y PP, ERC-ICV-IU y Grupo Mixto votaron en contra. El texto será enviado directamente al Senado ya que al actuar con competencia legislativa plena no es necesario que sea ratificado en pleno. A las 17 enmiendas transaccionales que el martes presentaron los grupos ayer se sumaron otras 17 que el PSOE pactó a última hora con los nacionalistas vascos y catalanes.

La novedad más importante, que se introdujo a petición del PNV, es que las empresas podrán rescindir contratos si justifican "pérdidas actuales o previstas, o la disminución persistente de su nivel de ingresos". La reforma mantiene que corresponderá al propio trabajador "la carga de la prueba" cuando alegue que el uso del despido objetivo no se ajusta a derecho.

A petición de CiU, los socialistas aceptaron modificar las consideraciones que justifican el despido por absentismo laboral, que la ley fija en el límite del 20% de las jornadas hábiles durante dos meses consecutivos o del 25% a lo largo de cuatro meses discontinuos. Asimismo se reduce del 5% al 2,5% el índice de absentismo total de la plantilla.

Otra de las iniciativas aprobadas a petición de IU establece que se entenderán nulos los contratos o cláusulas que den lugar a "situaciones de discriminación" por razón de sexo.

El portavoz de Trabajo del PSOE, Jesús Membrado, se mostró "realmente satisfecho" por una reforma que, dijo, garantizará derechos. Membrado agradeció a los nacionalistas su posición "constructiva" y reconoció la "coherencia" de los grupos de izquierdas. No obstante, dijo que el de ayer fue un "día triste" porque "mientras que muchos trabajaban en serio, el PP sólo ha querido destruir".

Carles Campuzano y Emilio Olabarria, de CiU y PNV, respectivamente, apuntaron que habían optado por la abstención "por responsabilidad" y por infundir confianza a los mercados.

El portavoz del PP en la Comisión, José Ignacio Echániz, tildó el texto resultante de improvisado, caótico e histérico". En su opinión, la reforma no contiene "ningún elemento que configure un aumento de la empleabilidad de los parados".

Gaspar Llamazares, de IU, lamentó que el trámite parlamentario "no haya servido ni para prestigiar la actividad parlamentaria, ni para mejorar un texto" que, a su juicio, "sigue manteniendo la precariedad".

Los sindicatos consideran la norma el "mayor ataque a los derechos laborales de los últimos 30 años"

0 comentarios