Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Un vertido de agua con lodo molesta a los bañistas de San Cristóbal

Un vertido de agua con lodo molesta a los bañistas de San Cristóbal
Ideal
El vertido de aguas al cauce de río Seco -y por tanto al mar- procedentes de unas obras en una parcela próxima a la playa de San Cristóbal en pleno verano, está provocando más de una queja de los bañistas ante Protección Civil, Policía Local y el propio Ayuntamiento de Almuñécar.
Son tres bombas las que se encargan en la parcela en obras de extraer el agua del subsuelo para poder realizar los trabajos de cierre del vaso. Una bomba saca el agua limpia y las otras, mezclada con lodo de las zonas más bajas de la excavación. Las bombas vierten al propio cauce del río pero dado que el recorrido es de apenas un centenar de metros hasta el rebalaje en muchas ocasiones llega el vertido al mar extendiéndose por la orilla.
Así las cosas y ante el desconocimiento del origen del vertido han saltado estos días todas las alarmas. Los propios socorristas han llegado a izar la bandera amarilla preventiva.
Agentes de Policía se encargaron de realizar un informe el pasado sábado sobre este asunto y lo trasladaron al Consistorio sexitano a fin de que actuaran, si así lo estimaban conveniente.
En el escrito policial señalaba que varios bañistas advirtieron de que se estaba produciendo un vertido de «agua sucia» al cauce del río Seco y que el baño se estaba haciendo impracticable en la desembocadura de este río, en la playa de San Cristóbal. Según la Policía Local el pasado sábado el vertido era de agua «muy turbia por el transporte de sedimentos que desemboca en la playa de San Cristóbal». La extracción durante el pasado fin de semana estaba motivada porque este lunes se iniciaron trabajos de pilotajes en el terreno, según manifestó el vigilante de obra a la Policía Local.
Los agentes solicitaron los permisos correspondientes para la evacuación del agua del solar al cauce del río y la empresa constructora les manifestó que tenían autorización «tanto municipal como de la Confederación Hidrográfica». Por otro lado, desde el Ayuntamiento sexitano también le han pedido a la empresa constructora y promotora que no echen los vertidos al cauce sino que lo hagan directamente a unos metros arriba en la vega, propuesta que acordaron estudiar esta misma semana.
Desde el Ayuntamiento le han dado un plazo de 24 horas al promotor de la obra, Playa Costa Tropical, para que presente la autorización otorgada por la Agencia Andaluza del Agua al tiempo que han dado traslado del citado informe policial además a la Agencia del Agua y al Servicio Provincial de Costas.
Por otra parte, la promotora ha llevado a cabo en el citado cauce del río una serie de depósitos de arena para provocar el filtrado del agua con lodo antes de llegar al mar, efecto que sólo se produce cuando las máquinas mueven el fondo del vaso arquitectónico que se intenta cerrar, según un portavoz de la empresa, quien subrayó que pese a extraer la misma agua «ahora ya tiene menos efecto por el filtrado de la arena».
El solar que está provocando el vertido y que tiene una superficie de 10.000 metros cuadrados, estará destinado a un nuevo supermercado de la cadena Mercadona. Además contará con tres plantas de aparcamiento subterráneo lo que supondrá unas 800 plazas. De estas, 600 plazas ya están a la venta por parte de la promotora Playa de San Cristóbal que tiene previsto terminar este proyecto para septiembre del próximo año.
En una segunda fase, tras la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana que ahora se tramita, está previsto que se levante un hotel de cuatro estrellas que iría encima del centro comercial. Este proyecto turístico comercial es hoy por hoy, el más importante que se viene desarrollando en Almuñécar y puede suponer una importante mejora en la oferta laboral para un municipio con aproximadamente 3.000 parados, en su mayoría del sector de la construcción.

0 comentarios