Blogia
Almuñécar contra la corrupción

IZQUIERDA UNIDA de Salobreña, CRITICA al Partido Popular (P.P.), por carecer de un modelo propio de CAMPAÑA DE VERANO, distinto del practicado hace varias décadas

IZQUIERDA UNIDA de Salobreña, CRITICA al Partido Popular (P.P.), por carecer de un modelo propio  de  CAMPAÑA DE VERANO, distinto del practicado hace varias décadas

I.U., durante estos OCHO años de gobierno del P.P. (con distintos socios “cómplices”), venimos denunciando verano tras verano:

  • La falta de planificación CONSENSUADA,  o cuando menos discutida con representantes sociales, vecinales y políticos, de una verdadera CAMPAÑA DE VERANO, orientada a UN MODELO TURÍSTICO, que con los recursos actuales podamos ofertar hoy, aquí y ahora. Marcando prioridades en las inversiones, estrategias, servicios, ofertas culturales y de ocio y todo ello enlazado a la generación de empleos locales, derivados de una oferta turística de calidad.
  • La falta de evaluación rigurosa, donde se recojan los problemas, quejas y demandas, durante la campaña, con el fin de corregir y mejorar la campaña siguiente.

El P.P. se limita a copiar la campaña de verano, que hacían hace varias décadas los anteriores gobiernos,  y no se plantea objetivos, nuevos criterios, CARECE DE UN MODELO PROPIO

Con atender más o menos la playa NO ES SUFICIENTE. De las papeleras, contenedores de reciclaje y varias personas de refuerzo para la limpieza, anunciados recientemente por D. Gustavo Aybar, nada será para el Casco Antiguo, La Caleta o la Guardia, donde, ni existen papeleras y solo una persona  (insuficiente en verano) se ocupa de la limpieza en estas zonas.

ASPECTOS QUE DEBIERAN CONTEMPLARSE EN LA CAMPAÑA DE VERANO:

  • Desenmascarar la economía sumergida (alquileres fraudulentos) que no sirven nada más que a los intereses particulares. Incentivando la gestión integral de alojamientos que garanticen la calidad del servicio y empleos dignos. La economía al servicio de la Comunidad y no de particulares
  • Dispositivo policial, que garantice además de la seguridad vial y Ordenanzas de Ruidos,  el descanso nocturno, no solo para quienes nos visitan sino para los residentes. Desde  julio, los fines de semana es imposible dormir en la zona Este (Blas Infante, García Lorca…). Peleas nocturnas, botellones, motos en las zonas peatonales, gritos y cánticos hasta las 6 de la mañana….
  • La limpieza de los cascos antiguos, debido al incremento de usuarios hay que reforzarla. Incluir  la limpieza de las zonas más visitadas y que actualmente parecen estercoleros: El Peñón, Paseo entre el Gambullón y PºLas Flores, Miradores junto a emisora, Fuente La Raja e inmediaciones. Desembocadura del río (antiguo Humedal)
  • Es inadmisible que el Castillo deje de estar iluminado y  abandonado en periodo estival y turístico. Hay otros muchos sitios de donde reducir gastos superfluos.
  • Los jardines de extrarradios, así como la maleza en las calles. (polígono industrial, inmediaciones de Institutos, zona norte) no pueden presentar el estado de abandono actual. Descontrol de perros abandonados y limpieza de sus deposiciones.
  • Durante el periodo estival lo normal es que los servicios y oferta cultural y de ocio, se amplíen e intensifiquen  y no al contrario como sucede. Es inadmisible que las bibliotecas permanezcan cerradas durante las tardes,  como así mismo el polideportivo, piscina cubierta y sobre todo la oficina de información y turismo durante los fines de semana y festivos.
  • Ningún  solar debe estar  abandonado, con basura  y no cercado,  en el casco antiguo
  • Las obras de las calles principales se planificarán para que no afecten a los meses estivales. Es inadmisible que la Avda. García Lorca (obra inútil y estéril) perjudicó a los usuarios, comercios y hostelería durante Navidad, Semana Santa y ahora también en Agosto.
  • Es inaceptable e injustificado el nivel de abandono general del Gambullón. Caminos principales de acceso a la playa y La Caleta La Guardia, intransitables “como nunca” .Chozas ocupadas por gentes que no respetan norma alguna de convivencia “Los Mojaditos”. Ausencia de iluminación que añadido al apagón del castillo hace que la zona sea peligrosa. Vertederos de escombreras incontroladas. ¿Quién se va a atrever a pasear por la noche en esta zona?
  • Hay que repensarse y reflexionar sobre la idoneidad, las fechas y los lugares de los conciertos (Sin menosprecio de Nuevas Tendencias) Salobreña tiene que recuperar la capacidad de convocatoria, con ofertas de relevancia y sobre todo de calidad.
  • Nadie obligó al P.P., a gastarse casi 50.000€ en estructuras flotantes para el baño, por lo tanto es insultante, que este sea el segundo año sin montar estas estructuras. Y además debiera de cumplir sus compromisos en Pleno, para montar juegos infantiles en La Guardia.
  • Adecuación y mantenimiento de la calzada que une el puente con Playa Granada.

En resumen: Es necesario la limpieza de las playas, pero ¿cuando vamos a definir un verdadero modelo de gestión integral de las playas?, con diseño y parámetros de eficacia y calidad ambiental.

Salobreña ¿será capaz de obtener calificaciones de calidad ambiental para sus playas? ¿Acaso era imprescindible gastarse 117.200€  en una macro puerta fastuosa de entrada al polideportivo? ¿No sería más interesante emplear ese y otros presupuestos de obras fastuosas e inútiles (Cementerio, Fuente La Longaniza, Rotonda…) para mejorar la calidad de las instalaciones de la playa, de forma definitiva? (Jardineras, isletas vegetales, dosificadores de agua ahorradores, placas solares para el alumbrado, desinfección real de arena, maquinaria para despedregar y limpia playas, paneles informativos interactivos, revegetación del Peñón con riego automático definitivo, iluminación y ornamentación del Peñón, con barreras naturales de seguridad ante las caídas, mejora o anulación de emisarios, vertidos de balates y acequias a la playa, campos de deportes en arena de playa, las barbacoas recogidas en ordenanzas con sombras….)

Desde I.U. hacemos esta crítica (repetida durante los últimos ocho años) al P.P., quien ha demostrado durante este tiempo que carece de ideas propias, que le da miedo la Participación Ciudadana y el consenso (Para todo) para definir un verdadero modelo de CAMPAÑA DE VERANO, que saque a Salobreña de la apatía y retroceso donde se encuentra, que no tiene por que esperar y ser incompatible, con “Los dichosos traídos y llevados Hoteles” si llegan algún día.

 Pero hacemos extensiva esta invitación y propuesta de Reflexión y Definición al  resto de los grupos de la Corporación y la Sociedad Civil de Salobreña. La situación lo merece y estamos obligados. El P.P. ha malgastado su oportunidad.

0 comentarios