Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Los protestas contra las obras de la Universiada llegan hasta la estación

Los protestas contra las obras de la Universiada llegan hasta la estación

Granada Hoy

La Universiada de Invierno sigue acaparando la atención, ya antes de comenzar, por motivos ajenos a su carácter deportivo. Tras la denuncia que marcó el arranque de las obras en Sierra Nevada, diversas organizaciones ecologistas y colectivos ciudadanos llevaron ayer su protesta hasta este lugar.

Fueron unas doscientas personas las que se sumaron a la 'Excursión protesta contra la Universiada y en defensa del Agua', según Francisco Ocaña, uno de los responsables de la plataforma Salvemos la Vega, que también forma parte de la asamblea que lucha "contra los despropósitos de Cetursa". Los participantes partieron de la Hoya de la Mora y pasaron por la pista de esquí de fondo de Borreguiles y la Balsa Zahareña para denunciar unos trabajos que, dijeron, están provocando "un grave daño ambiental". Ocaña señaló que la finalidad de la marcha fue comprobar sobre el terreno los perjuicios del proyecto para el Parque Nacional.

Para la plataforma convocante -Contra la Universiada y por la Defensa del Agua-, el proyecto "alteraría de manera irreversible los ciclos hidrológicos de los ríos Dílar y Monachil" a causa de la extracción de gran parte de su caudal para los cañones de nieve. Ocaña destacó la importancia de las cuencas de ambos ríos y de la actividad agrícola que subsiste en ellas y que, según éste, "se vería seriamente afectada". Entre estas consecuencias dijo que hay algunas que ya son palpables como el "destrozo de manera impune de la famosa manzanilla real de la Sierra", una denuncia que ya fue desmentida hace unos días por Medio Ambiente.

Ocaña aseguró que las obras comenzaron mal desde el principio, puesto que "no tenían licencia de obras del Ayuntamiento de Monachil y no se han seguido los requisitos de la Junta de Andalucía". No obstante, tanto el municipio como la Junta aseguraron la semana pasada que todos los trámites y permisos de las dos obras que se están ejecutando están correctos y cumple con la más estricta legalidad. Con todo, Ocaña subrayó que "la Consejería de Medio Ambiente tenía previsto realizar un replanteo antes de comenzar los trabajos" para comprobar los efectos en el medio y realizar una catalogación de las especies, "pero tememos que no se hizo hasta hace unos días".

Ocaña quiso responder a los comerciantes de la estación de esquí que criticaron las protestas que llevan a cabo organizaciones como la suya y que cuentan con Ecologistas en Acción como vanguardia: "No nos pueden hablar de puestos de trabajo porque hay que contabilizar también los daños ambientales para Sierra Nevada y para la Vega de Granada". Así, dijo que es necesaria "una visión integral de este espacio" y desechar la imposición de "un sólo punto de vista comercial". "Cetursa no tiene límite y trata Sierra Nevada como un solar", denunció Ocaña, quién apuntó que la Universiada es un evento que en otros lugares se ha celebrado sin gran repercusión y que tan sólo constituye "una excusa para seguir destrozando la Sierra". Las acciones de protesta continuarán con el "envío masivo de cartas informativas" a varios organismos.

0 comentarios