Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Llamazares pide en Garoña que se cierren todas las centrales de España

Llamazares pide en Garoña que se cierren todas las centrales de España

Más de 700 personas, según datos facilitados por la Guardia Civil, participaron ayer en la XXXI Marcha contra Garoña que, un año más, reunió a ecologistas y detractores de la energía nuclear que reclamaron al Gobierno el cierre inmediato de la central de Garoña, al considerar que la energía nuclear es un sistema «obsoleto y peligroso».

Los miembros de la plataforma partieron pasadas las 12 horas de la localidad de Barcina del Barco e iniciaron una marcha a pie en la que participaron el portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, y el coordinador de IU en Castilla y León, José María González. Ambos se unieron a los gritos de centenares de vecinos que se apostaron a los pies de la central para gritar su disconformidad con la decisión adoptada por el Gobierno central, y que pretende prologar la vida de la central burgalesa hasta el año 2013.

En este sentido, Llamazares destacó en declaraciones a los medios que la energía nuclear representa solamente el 19 por ciento de la economía, frente a otras energías menos contaminantes y peligrosas, motivo por el que apeló al Ejecutivo central a reflexionar sobre el cierre de todas las centrales nucleares de España.

«No existe posibilidad de prórroga, la central es obsoleta y tiene dificultades importantes reconocidas por el propio Consejo de Seguridad», aseguró Llamazares, quien mostró su negativa frente a un mantenimiento de la central, hecho que calificó de «promesa electoralista», refiriéndose al Partido Popular.

Por su parte, el coordinador general de IU en Castilla y León, José María González, indicó que la jornada de esta año resultó «interesante en cuanto a participación» e incidió en que la marcha sirvió para hacer llegar al Gobierno central y a la Junta el mensaje de que Castilla y León «no quiere nuclear ni por activa ni por pasiva». De esta forma, rechazó no sólo las instalaciones burgalesas, sino también el posible emplazamiento de un ATC de residuos en la Comunidad.

En este sentido, la protesta frente a la central se ilustró con una ruleta en la que el Ministerio de Industria decidía a modo de rifa el nombre de la localidad en la que se instalará el Almacén Temporal Centralizado (ATC). Precisamente, uno de los detractores de la puesta en marcha de ATC y miembro de Ecologistas en Acción, Pedro Luis Gómez, insistió en que seguirán reclamando el cierre definitivo de Garoña, así como las adjudicaciones de los ATC.

0 comentarios