Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Uno de cada tres jóvenes en paro tiene pocas posibilidades de encontrar trabajo

Uno de cada tres jóvenes en paro tiene pocas posibilidades de encontrar trabajo

¿Quién dice que no hay motivos para la Huelga General? ¿Quién defiende que se aumente la edad de jubilación cuando no hay trabajo para los jóvenes? ¿Es que estamos locos?

Granada Hoy

Los máster, los cursos de posgrado, las oposiciones y la ampliación académica se han convertido en los últimos años en el refugio de los jóvenes que han tenido que enfrentarse al mercado laboral en su peor época de los últimos años. Y parece que seguirá siendo así, al menos mientras las posibilidades de encontrar un hueco en el mercado de trabajo sean tan escasas como lo son ahora y la competencia continúe siendo tan feroz.

A finales de 2009, según el informe sobre el Mercado de Trabajo de los Jóvenes publicado por el Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo Inem), había 22.864 desempleados de entre 16 y 29 años. De ellos, apenas 2.308 (un 10%) estaban buscando su primer empleo tras finalizar sus estudios, lo que significa que el resto, 20.556, son jóvenes que han perdido su puesto de trabajo y buscan otro con urgencia.

Sin embargo, no todos tendrán suerte, al menos a corto plazo. El informe es bastante tajante al respecto: el índice de ocupabilidad (que refleja la mayor o menor posibilidad de que un parado deje de serlo por encontrar un empleo) de un tercio de los jóvenes desempleados de la provincia es bajo o muy bajo. De los 22.864 trabajadores de menos de 30 años en situación de desempleo, 7.727, un 34%, tiene escasas posibilidades de encontrar trabajo en el actual mercado laboral. Esta situación, según el informe del Servicio Público de Empleo Estatal es muy "preocupante", ya que se trata de "un porcentaje realmente elevado, y más aún si tenemos en cuenta que nos estamos desenvolviendo en un mercado laboral débil".

De los 7.727 jóvenes desempleados granadinos con escasas opciones en el mundo laboral, los hay mejor y peor posicionados. Unos 1.160 parados de entre 16 y 29 años tienen un índice de ocupabilidad muy bajo, mientras que los 6.567 restantes poseen una tasa de ocupabilidad baja.

Un análisis más detallado de los jóvenes que parecen 'condenados' a continuar en situación de desempleo desvela que la experiencia, en las actuales condiciones laborales, es vital para poder acceder con mayor facilidad al mercado de trabajo. Aunque en términos absolutos el ranking está liderado por el sector servicios -hay 3.788 jóvenes desempleados de este sector con una ocupabilidad baja o muy baja-, en términos relativos (es decir, el porcentaje sobre el total de desempleados de cada sector) es el colectivo de parados sin empleo anterior el que se lleva la palma.

0 comentarios