Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Cayo Lara cree que la subida del IRPF a las rentas más altas que ha propuesto el gobierno es populista y ridícula

Cayo Lara cree que la subida del IRPF a las rentas más altas que ha propuesto el gobierno es populista y ridícula

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha considerado que la decisión del Gobierno de aumentar las retenciones en el IRPF a las rentas más altas es una medida "ridícula", en cuanto a los ingresos que va a generar, y "populista".

En declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza antes de participar en un acto para explicar las razones de la huelga general, Lara ha asegurado que la decisión de poner un nuevo impuesto a los ricos "desprestigia la medida".

Para Lara, atacar más las rentas con esa medida "puede quedar bien de cara a la galería" pero es "ridícula" desde el punto de vista de lo que va a ingresar más, entre 500 y 600 millones de euros, y es aislada y "no vale en sí misma"

Además, no resuelve el problema de fondo como es el fraude a la Hacienda pública que hay en España, que se cifra en unos 70.000 millones de euros.

En opinión del líder de IU, lo que hay que hacer es equilibrar los impuestos de las rentas del capital y del trabajo y establecer una medida integral para que tributen más los beneficios del capital que las rentas del trabajo.

Sobre la huelga general del 29 de septiembre, Lara ha manifestado que será "útil y necesaria" y obligará al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a "pensar seriamente" si va a continuar castigando a los trabajadores, pensionistas y capas populares y congraciándose con la banca o a girar su política hacia la izquierda.

"Si este país protesta masivamente, no sólo Zapatero sino los resortes económicos del país se lo tendrán que pensar para continuar avanzando en medidas restrictivas a los trabajadores", ha denunciado Cayo Lara, quien ha advertido de que si el presidente del Gobierno no recapacita "las movilizaciones y la presión continuarán". "No estamos dispuestos a resignarnos a ese recorte", ha agregado.

Para Lara, con este Gobierno se ha producido el "mayor ataque" a los derechos y conquistas sociales de los trabajadores desde la transición democrática, consecuencia del "neoliberalismo" que han adoptado tanto los partidos socialdemócratas como liberales.

A juicio del coordinador de IU, en España Zapatero se ha convertido en el "gran servidor" de los mercados, del poder financiero y de la propia banca, y está "incumpliendo" todas las promesas que ha hecho a la ciudadanía de que "no tocaría" ni los derechos sociales ni laborales de la clase trabajadora.

En opinión de Lara, hay otra salida a la crisis diferente a las medidas "erróneas e injustas", como luchar contra el fraude e impulsar una reforma fiscal progresiva, para que "pague más quien más gana y quien más tiene".

Por ello, IU cree que la huelga general, aunque "no le gusta a nadie", es una necesidad vital para que no les roben a nuestros hijos los derechos que conquistaron nuestros padres".

0 comentarios