Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Miguel Hernández: El homenaje que no cesa. Julio Anguita, Alfonso Guerra, Luis García Montero o Pablo Milanés participan en el trimestre que la Diputación de Granada dedica al poeta de Orihuela

Miguel Hernández: El homenaje que no cesa. Julio Anguita, Alfonso Guerra, Luis García Montero o Pablo Milanés participan en el trimestre que la Diputación de Granada dedica al poeta de Orihuela

Miguel Hernández habita muchos espacios aparte de la voz de Joan Manuel Serrat. La Diputación de Granada recuerda en el último trimestre del año al poeta con una batería de conferencias, conciertos exposiciones y diferentes trabajos audiovisuales.

Pablo Milanés, Julio Anguita, Luis García Montero, Juan Pinilla, Liberto Rabal o Joan Castejón son algunos de los que recuperarán desde todas las perspectivas posibles la figura del autor de Nanas de la cebolla.

Esta batería de actuaciones comienza la próxima semana en la reapertura del Palacio de los Condes de Gabia, donde el artista Joan Castejón rendirá un homenaje plástico al escritor con la exposición Un año de poesía dibujada. Tras cuatro años de obras de rehabilitación, el espacio museístico vuelve a la vida cultural de la ciudad con una muestra que supone "un viaje al interior del ser humano que bucea a través de las entrañas para rescatar la esencia del hombre", según explicó ayer en la presentación del programa la diputada de Cultura, María Asunción Pérez Cotarelo.

"Entendemos que Miguel Hernández es un poeta olvidado y este homenaje tiene aún más sentido en la tierra de García Lorca, a quien se ha tratado desde todas las ópticas", continuó Cotarelo.

El 'trimestre Hernández' servirá para recuperar también el espacio de la Casa-Molino Ángel Ganivet tras un año de reformas. Será con la exposición Una caja de galletas del fotoperiodista Agustí Centelles, testigo de buena parte del siglo XX y exiliado tras la Guerra Civil. Las paredes se llenarán de unas fotografías que sus herederos encontraron en una caja de galletas que van desde los hechos de octubre de 1934 en Cataluña o la Guerra Civil hasta retratos de personajes como los futbolistas Kubala y Di Stéfano y el pintor Salvador Dalí.

Y además del repaso en imágenes al contexto histórico de Miguel Hernández, la Diputación ha conseguido recuperar "todas las imágenes que puede haber" del poeta de Orihuela, según avanzó la diputada. El homenaje cinematográfico tendrá como primicia el avance en el Palacio de los Condes de Gabia del film Miguel Hernández: Sumario 21.001, producción española con participación inglesa, que pretende mostrar el final real que tuvo en las cárceles franquistas. También se pasará la serie Viento del pueblo protagonizada por Liberto Rabal -que estará en Granada el 1 y 2 de diciembre- y las imágenes pertenecientes al Archivo de la Guerra Civil de los fondos de Filmoteca Española.

El poliédrico homenaje analizará la figura del escritor desde la perspectiva teatral con la puesta en escena de obras como El gorrión y el poeta de La Carreta Teatro o El palomar de las cartas de Maracaibo Teatro.

Pero uno de los pilares de la programación presentada ayer viene con la presencia de políticos y escritores. Alfonso Guerra, vicepresidente del Gobierno entre 1982 y 1991 y una de las figuras políticas más determinantes de la escena política española, pronunciará la conferencia Miguel Hernández: Inocencia y compromiso.

Por su parte, Julio Anguita, ex coordinador de Izquierda Unida, hablará sobre Una crisis de civilización. Anguita analizará las causas de la crisis y ofrecerá una serie de reflexiones políticas para superarla.

Además, el jurista de la familia del poeta de Orihuela, Enrique Cerdán, presentará su libro El otro sumarísimo contra Miguel Hernández y revelará las irregularidades del procedimiento sumarísimo de urgencia número 21.001, tramitado en el Tribunal Militar de Prensa de Madrid, por el cual el poeta fue condenado a muerte, pena que fue conmutada posteriormente por la de 30 años de prisión sin las mínimas garantías.

También pasará por el ciclo de conferencias el poeta granadino Luis García Montero, que hablará del significado histórico del autor de Perito en lunas.

La música ocupará otro espacio importante en el homenaje a Hernández, especialmente el flamenco, con recitales del que fuera ganador de la Lámpara Minera Juan Pinilla y de Paco Moyano, que recupera para la ocasión su espectáculo Ausencias, basado en el Cancionero y romancero de ausencias de Miguel Hernández.

El 27 de noviembre el cantautor Pablo Milanés ofrecerá un concierto en el Pabellón Municipal de Deportes de Albolote, que llevará al escenario la influencia de la obra del poeta en la escena cubana. "Franco no quería otro Lorca y dijo que prefería que muriese lentamente", dijo Pérez Cotarelo. Pero su memoria sigue viva...

1 comentario

rse -

http://www.youtube.com/watch?v=WLYa44fuE-c