Blogia
Almuñécar contra la corrupción

La OTAN es un obstáculo para la seguridad compartida, sin armas de destrucción masiva

La OTAN es un obstáculo para la seguridad compartida, sin armas de destrucción masiva

Izquierda Unida

La renuncia de los ministros de defensa a eliminar las armas atómicas en suelo europeo como posible propuesta a defender en la reunión de Lisboa a celebrar el 19 y 20 de noviembre, evidencia una vez más la necesidad de superar la actual militarización de la seguridad a favor de un Sistema de Seguridad compartido, humano, sin armas de destrucción masiva y residenciado en Naciones Unidas desde el estricto respeto al Derecho internacional.
 
Por ello, si la Unión Europea quiere tener alguna credibilidad en relación a la erradicación y prohibición de las armas de destrucción masiva en el mundo, debería exigir a EEUU la eliminación ecológica de las más de 200 cabezas nucleares desplegadas en Europa.
 
La apuesta nuclear de la OTAN, ratificada por el secretario de Defensa de los EEUU, se convierte en un obstáculo para el total desarme de las armas de destrucción masivas NBQ. La mejor contribución que puede hacer la OTAN en su reunión de noviembre en Lisboa es anunciar su disolución como un residuo de la Guerra Fría y contribuir a un Sistema de Seguridad desmilitarizado, compartido, humano, sin armas de destrucción masiva, vinculado al estricto cumplimiento del derecho internacional y a las Naciones Unidas.
 
El fracaso de las guerras de Irak y Afganistán y la insólita presión de los países nuclearizados a terceros países para evitar su nuclearización, son la prueba evidente de la necesidad de avanzar en la construcción de un nuevo Sistema de Seguridad. Los gastos militares  alcanzaron en 2009 los 1.531 billones de dólares, un incremento en términos reales del 49% respecto al año 2000.

Ese gasto indecente impide concentrar la ayuda al desarrollo y evitar el hambre de mas de 925 millones de personas en el mundo y la muerte de niños por malnutrición (uno cada seis segundos). La evolución del hambre en el mundo hace muy difícil el cumplimiento de los Objetivos del Milenio, por eso, estructuras militares como la OTAN que concentra el mayor esfuerzo económico, industrial y de I+D de parte de la Comunidad Internacional, se convierten en un serio inconveniente para concentrar todos los esfuerzos en erradicar la muerte por enfermedades fácilmente curables o el hambre. 

Izquierda Unida participará en la Cumbre Alternativa a la de la OTAN que se celebrará en Lisboa los días 19 y 20 de noviembre.

0 comentarios