Blogia
Almuñécar contra la corrupción

IU celebra la finalización del Parking de Velilla y lamenta los tres años de ruina que ha provocado una mala gestión

IU celebra la finalización del Parking de Velilla y lamenta los tres años de ruina que ha provocado una mala gestión

IU celebra la finalización de las obras del Parking de Velilla y desea que los comerciantes y vecinos puedan recuperar las ventas y la calidad de vida que han perdido en estos tres últimos años. IU no entiende el por qué de una fiesta de inauguración ahora cuando más de medio Paseo está levantado en obras y cerrado al tráfico. Habría sido más lógico esperar a la finalización de las obras para inaugurar el Paseo de Velilla.

Por otro lado, consideramos un error haber elegido la misma solería que se colocó en el Paseo de San Cristóbal. Es una solería inadecuada porque se ensucia nada más ponerla. De hecho, la solería antigua, la que aún queda en la mitad del Paseo de Velilla que sigue en obras, está bastante más limpia que esta nueva que se acaba de colocar. Y estamos hablando de una solería con más de treinta años.

Acabadas las obras del parking, podemos constatar que los tres años de sufrimiento no han servido para solucionar el problema que supuestamente motivó las obras ya que ahora hay menos plazas de aparcamiento que antes de comenzar las obras.

Hacer unas obras tan costosas y molestas sólo para que algunos vecinos tengan una cochera no tiene ningún sentido. Dado que en ambas playas había un grave problema de aparcamiento, la realización de los dos parkings habría sido una buena iniciativa si con ello se hubiera aumentado la oferta de plazas para dejar el coche. En ese caso, el tremendo sacrificio de los vecinos y especialmente de los pequeños comercios habría servido para algo, pero el hecho es que hoy, con los aparcamientos terminados, resulta mucho más difícil aparcar que hace tres años.

Con las obras del parking se han eliminado cerca de quinientas plazas de superficie, ya que en esa zona había cuatro líneas de aparcamientos. Ahora, con el parking terminado, quedan alrededor de ciento cincuenta plazas sólo para rotación. Y hay que felicitarse de que el ayuntamiento, a pesar de todas las presiones utilizadas, no haya conseguido venderlas todas, porque de haber conseguido su objetivo, habría sido totalmente imposible aparcar en Velilla.

No es razonable tener un pueblo en obras tres años sólo para que algunos ciudadanos tengan una cochera. Las cocheras deben ser los promotores privados las que las construyan.  El objetivo de un ayuntamiento debe ser el de aumentar las plazas de rotación para que los visitantes y vecinos puedan dejar su coche unas horas si quieren ir a un restaurante o a darse un baño.

Con el tiempo se ha demostrado que esta obra ha sido un gran timo en el que se engañó a dos centenares de vecinos para que compraran unas plazas que se ofertaban al precio de 15.686 euros y han acabado costando casi 25.000 euros. Incluso en el verano de 2009, con las obras bastante avanzadas y una previsión de costes que debía estar bastante ajustada a la realidad, el ayuntamiento decía en su publicidad que el precio de las plazas estaba alrededor de los 15.000 euros. El concejal de IU no se explica, y nadie en el ayuntamiento le ha dado explicaciones, cómo el precio de las plazas de garaje se puede haber desviado en un 50% respecto al inicial.

Por último, esperamos que el alcalde explique cuánto nos ha costado esta obra a los contribuyentes, cuánto se debe a las empresas constructoras y cuánto se ha recaudado este verano en el aparcamiento porque los datos apuntan a que se trata de un negocio ruinoso para todos, salvo para el promotor de la obra, un señor directamente buscado por Benavides en Sevilla, que se ha ido de rositas con un importante negocio en su cartera.

0 comentarios