Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Otro punto de vista sobre el SIDA

Otro punto de vista sobre el SIDA

Este fin de semana se celebran en Sevilla las Jornadas de Medicina y Filosofía organizadas por la Universidad. Esta es ya su sexta edición y en ellas participa un almuñequero que sostiene, junto a otras personas que llevan tiempo estudiando el tema, que no es cierta la postura oficial de la ciencia acerca del SIDA. Algunas personas han protestado por la presencia en estas Jornadas de lo que ellos califican como negacionistas.

El almuñequero en cuestión se llama Jesús García Blanca y ha sido entrevistado por el diario Público. Esta es la entrevista y a continuación publicamos la carta de protesta de la que hablamos.

—¿Por qué te invitan a las jornadas? 

—Por ser el autor de “El rapto de Higea”. En este libro resumo más de veinte años de investigación en Ecología, Educación y Salud, describo la crisis global de los sistemas sanitarios y analizo los mecanismos de poder que operan en el terreno de la salud y la enfermedad. “El rapto de Higea” le llegó al Coordinador de las Jornadas de Sevilla, el profesor José Ordóñez, a través de un amigo común, el doctor en filosofía Emmanuel Lizcano. Tras su lectura, me propuso participar en las Jornadas y debatir sobre sus contenidos.

—¿Cuál es tu teoría sobre el sida?

—Que no es una enfermedad, sino un “Dispositivo de Poder”, un montaje puesto en marcha en 1981 por los CDC estadounidenses. Desde 1993 he leído decenas de libros y he traducido y analizado cientos de artículos científicos. También he asistido a cursos con inmunólogos, virólogos y médicos de prestigio internacional. He mantenido contacto con afectados, periodistas, abogados e investigadores de distintas especialidades. Mi conclusión –hasta que me demuestren lo contrario con argumentos- es que nadie ha aislado el “VIH” ni establecido una causa viral para el “SIDA”, que los supuestos “tests de VIH” no han sido validados, que los “recuentos de CD4” y “mediciones de carga viral” carecen de base técnica o biológica, y que los “antivirales” son potentes tóxicos tendencialmente mortales que están causando enormes problemas de salud y parte de las muertes atribuidas al “SIDA”.

—¿Qué opinas de las quejas de que la Universidad dé voz a negacionistas del sida?

—A lo largo de la historia siempre han existido fanáticos que se aferraban a las ideas establecidas y pioneros que las cuestionaban. Estos grupos autodenominados “escépticos” se descalifican ellos mismos al atacar a la Universidad por potenciar el debate y las ideas críticas. Son lo que Lizcano llama “fundamentalistas científicos”: han convertido en dogma determinadas teorías y reaccionan violentamente cuando alguien se atreve a hacer lo que precisamente preconiza la Ciencia: cuestionar, dudar, exigir pruebas, aportar hipótesis alternativas, pedir el debate. Está claro que muchos ven peligrar su estatus social y profesional.

—Los estudios científicos sostienen que el VIH causa el sida. ¿Puedes demostrar científicamente lo contrario?

—Sí, a pesar de que la carga de la prueba la tiene quien afirma. El científico que propone una teoría debe aportar pruebas de que es válida. Y los demás están obligados a exigirlas y comprobar que su teoría es acertada o proponer teorías alternativas. Estas ideas que parecen tan lógicas, elementales y aceptadas ampliamente, se ven pulverizadas inmediatamente en cuanto se habla de SIDA. Sin embargo, los científicos críticos han cumplido con su obligación: generar y publicar la documentación científica que evidencia las mentiras y errores oficialistas, y proponer explicaciones rigurosas.

—Las quejas también dicen que vosotros no tenéis formación para hablar del tema. ¿Qué opinas sobre eso?

—Que no es cierto, en mi caso precisamente tengo la formación y titulación académica adecuada así como la experiencia necesaria para trasmitir información. De hecho, llevo más de 25 años explicando a mis alumnos las teorías que han desarrollado los científicos, los matemáticos, los historiadores o los lingüistas. Esa es mi profesión y esa ha sido mi intención al editar el libro: explicar lo que he aprendido durante años con el máximo rigor y honestidad.

Carta de protesta enviada a la Universidad de Sevilla por un grupo de personas que lamentan que esta institución dé voz a posturas que ellos califican de negacionistas

Queremos trasladarles nuestro más profundo disgusto y perplejidad por el contenido del programa de las VI Jornadas de Medicina y Filosofía, previstas en las Facultades de Filosofía y Psicología de la Universidad de Sevilla el 21 y 22 de octubre del 2010.

Bajo el título La definición de las enfermedades: realidad y ficción, se prevé la participación de personas como Jesús García Blanca, Miguel Jara o Alfredo Embid, conocidas por su activismo anticientífico mediante la difusión de teorías conspirativas como es el negacionismo del VIH-SIDA.

Nos preocupa profundamente que en pleno siglo XXI, cuando la ciencia ya ha demostrado sobradamente el carácter infeccioso del VIH-SIDA y la relación entre ambos, conocidas sus formas de transmisión y prevención, así como después de la aparición y aplicación de tratamientos que han reducido drásticamente la mortalidad por VIH-SIDA y mejorado las condiciones de vida de los afectados, la Universidad de Sevilla dé cobijo a encuentros de carácter presuntamente científico con la participación de destacados negacionistas del VIH, es decir, personas que sostienen que el VIH no existe, o que en cualquier caso no es el causante del SIDA, y que afirman sin ambages que “el SIDA es un montaje”. Consideramos que estas personas, además, carecen de la formación adecuada para poder realizar tales aseveraciones.

Por todo ello rogamos que, en favor del conocimiento científico y en defensa de la salud pública, la Universidad de Sevilla tome las medidas necesarias para impedir que el mensaje negacionista del VIH sea difundido desde su ámbito, hecho que además podrían aprovechar los negacionistas para intentar dar una cobertura académica y prestigio científico a sus doctrinas.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

0 comentarios