Blogia
Almuñécar contra la corrupción

IU denuncia la hipocresía de algunos "defensores de la Constitución"

IU denuncia la hipocresía de algunos "defensores de la Constitución"

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Laro, ha denunciado que aquellos que "emiten loas" a la Constitución española cuando se acerca su aniversario, pasan el resto del año "pisoteándola". 

El 6 de diciembre se cumplen 32 años desde que se celebró el referéndum popular que ratificó el texto constitucional ante la ciudadanía. Cuando se acerca la efeméride, el líder de IU ha aprovechado para denunciar que, a la vista de la actual situación económica, lo más "coherente" sería "cambiar el punto 2 del artículo 1 de la Constitución, porque la soberanía nacional ya no reside en el pueblo, sino en los bancos y en el Fondo Monetario Internacional".

Lara asegura que, a los "cínicos", la Carta Magna les "estorba" porque en muchos aspectos está "a la izquierda de las políticas antisociales que se están haciendo en nuestro país".

Entre los artículos que se vulneran con mayor frecuencia, el coordinador de IU señala el 35, que determina el derecho y el deber al trabajo,  el artículo 41, que hace referencia a la protección a los desempleados y el artículo 47, que contempla el derecho a tener una vivienda digna, derechos que la Constitución define como "Principios Rectores de la Política Social y Económica".

Lara afirma que en el contexto en el que se vulneran estos derechos, hay "quien vive de robar democracia", debido a una ley electoral a su juicio "injusta y escandalosa" que lleva a la tercera fuerza política del Estado en número de votos a ser "la sexta en número de diputados". De este modo denuncia el líder de IU lo que considera un "fraude a la propia Constitución".  

"Incluso el intento del Consejo de Estado de corregir la proporcionalidad del sistema fue despreciado absolutamente por PSOE y PP, quienes ahora, en connivencia con CiU y PNV, están a punto de culminar en el Congreso una simulación de reforma que nada cambia y que sigue dejándoles como los grandes rentistas del sistema", critica. 

La formación política de Cayo Lara está a favor de llevar a cabo una reforma constitucional que abarque cuestiones de gran calado. "Tras publicarse la sentencia íntegra del Tribunal Constitucional sobre el Estatut de Catalunya ya dijimos que había llegado el momento de hablar de modificar la Constitución".

De este modo, Lara defiende la necesidad de desarrollar un "Estado federal" y que haya una "delimitación clara de competencias" en todo el territorio español. 

0 comentarios