Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Atenas bloqueada por la huelga en el transporte y los bancos

Atenas bloqueada por la huelga en el transporte y los bancos

Atenas ha quedado paralizada desde esta madrugada por una huelga de 24 horas iniciada por los trabajadores del transporte público en protesta por las medidas de ahorro del Gobierno, mientras que los empleados de los bancos harán también hoy un paro de tres horas.

Ningún vehículo de transporte público, incluido el que conecta con el Aeropuerto Internacional de Atenas, funciona desde las 05.00 hora local (03.00 GMT) de hoy, lo que ha causado graves problemas en los desplazamientos de los trabajadores a sus empleos en la capital, que reúne a la mitad de la población total del país.

La policía informó de "caos" ya en las primeras horas de la mañana en las principales avenidas de Atenas, ya que se autorizó excepcionalmente la circulación de todos los automóviles privados por el centro de la capital, donde, normalmente, para limitar la contaminación, sólo puede circular la mitad de los vehículos, alternándose en los diversos días según el número de matrícula.

El servicio estatal de ferrocarriles (OSE) también está paralizado, aunque para el tramo del recorrido en territorio griego de los itinerarios al extranjero se ha habilitado un servicio de autobuses interurbanos.

Los trabajadores del OSE protestan contra el programa del Gobierno para la privatización parcial de los ferrocarriles en 2011, con recortes de gastos que suponen un inmediato traslado de 2.700 trabajadores, del total de 6.656, a otros puestos públicos antes de fin de mes.

El Ejecutivo socialista griego lleva a cabo serias reformas estructurales en los organismos estatales y semi-estatales para frenar el despilfarro en 15 empresas que le suponen enormes pérdidas, cifradas en 2009 en 18.204 millones de euros, el 7,75% del Producto Interno Bruto (PIB).

Entre las medidas de ahorro, el Gobierno tiene previsto reducir en un 40% los ingresos de los empleados de las empresas estatales.

Por otro lado, las asociaciones de funcionarios bancarios han convocado a un paro entre las 12.00-15.00 hora local (10.00-13.00 GMT) para protestar contra las leyes que impulsa el gobierno para permitir a la patronal contratar a empleados por sueldos menores a los establecidos en el convenio colectivo.

0 comentarios