Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Posición oficial de IU sobre el conflicto de los controladores. Cayo Lara en la reunión de la Presidencia Ejecutiva Federal

Posición oficial de IU sobre el conflicto de los controladores. Cayo Lara en la reunión de la Presidencia Ejecutiva Federal

"En la última semana hemos asistido a la declaración del primer estado de alarma de la democracia. La jugada de los controladores y su irresponsabilidad merece la más rotunda condena y la solidaridad de IU con los ciudadanos afectados.

Los controladores no han hecho una huelga, han preferido esconderse tras una situación de baja médica y con ello han contribuido a desprestigiar el derecho de huelga tan duramente conquistado por los trabajadores. Para IU ambas actuaciones han dañado a la democracia y a la movilización de los trabajadores.

Pero esta constatación y esta condena no puede ocultar tanto la responsabilidad histórica que tienen el PP y el PSOE al no haber resuelto en anteriores mandatos los privilegios de los que ha venido disfrutando este grupo de trabajadores, entre las que podríamos citar el grave problema de las horas extraordinarias en un sector en donde está en riesgo permanente la vida de las personas, como que la solución arbitrada por el Gobierno es preocupante. En primer lugar, porque resolvió por decreto la interpretación de un convenio colectivo, y en segundo lugar, porque en esa interpretación sostiene que ni las bajas por enfermedad ni los permisos por maternidad, ni las horas sindicales son computables como jornada laboral efectiva. Nos parece que esto choca frontalmente con el Estatuto de los Trabajadores. Por último, el momento elegido para publicar el Decreto-Ley es como mínimo imprudente.

La declaración del estado de alarma por primera vez en la democracia en un decreto que incluía la militarización del control aéreo, la movilización de sus trabajadores y la aplicación del Código Penal Militar es muy discutible legalmente. Estos últimos aspectos están vinculados a los estados de sitio y de excepción y no al estado de alarma. Se ha utilizado una legislación de excepción para resolver un conflicto social. ¿Es que está dispuesto el Gobierno a repetir un procedimiento de excepción por una huelga legal o una disputa por los servicios mínimos? En cualquier caso la declaración del Estado de Alarma debe de ser levantada lo antes posible".

0 comentarios