Blogia
Almuñécar contra la corrupción

IU, UGT y CCOO piden recomendaciones claras y precisas al Pacto de Toledo

IU, UGT y CCOO piden recomendaciones claras y precisas al Pacto de Toledo

Los sindicatos UGT y CCOO, junto a Izquierda Unida (IU), pidieron hoy al Pacto de Toledo que emita recomendaciones "claras y precisas" sobre la reforma de las pensiones, para evitar que el Gobierno obtenga un "supuesto aval" del Congreso y luego retrase la edad de jubilación a 67 años.

Así lo hicieron en una rueda de prensa después de que los líderes de CCOO y UGT se reunieran con el coordinador general de IU por primera vez desde que se celebró la huelga general del pasado 29 de septiembre en contra de la política económica del Ejecutivo y que contó con el apoyo de IU.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, se mostró convencido de que la estrategia del Gobierno pasa por evitar que el Pacto de Toledo rechace claramente el retraso de la edad de jubilación, para "luego hacer lo que realmente haría", elevarla hasta 67 años desde los 65 actuales.

Del mismo modo se pronunció su homólogo de UGT, Cándido Méndez, quien añadió que ya no cabe lugar para la ambigüedad en las recomendaciones, sobre todo al tener en cuenta que el Ejecutivo marcó el 28 de febrero del año que viene como fecha límite para aprobar la reforma de las pensiones.

Toxo justificó el rechazo de los sindicatos a aumentar la edad de jubilación al argumentar que cada año que se eleve equivaldrá a 250.000 expectativas menos de empleo (una cifra cercana al número de personas que se jubila cada año).

Por ese motivo, tanto Méndez y Toxo, como el coordinador general de IU, Cayo Lara, abogaron por una reforma de las pensiones que actúe no sólo sobre el gasto, sino también sobre los ingresos.

En ese sentido, indicaron la necesidad de fomentar el empleo, de aumentar el salario mínimo interprofesional y de acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Los tres dirigentes prefirieron no opinar sobre las recomendaciones aisladas que se conoce que hará el Pacto de Toledo ya que consideran que lo importante será el conjunto de medidas que sugiera.

En cualquier caso, opinaron que tendría que ser un paquete de recomendaciones que refleje el consenso parlamentario de la totalidad del Congreso de los Diputados y no sólo la de los partidos políticos mayoritarios.

0 comentarios