Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Miles de granadinos salen a la calle en defensa del Estado social

Miles de granadinos salen a la calle en defensa del Estado social

Miles de personas se manifestaron ayer en toda España, convocadas por los sindicatos CCOO y UGT, para exigir al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que rectifique en sus políticas sociales y laborales si no quiere afrontar otra huelga general como la del 29 de septiembre pasado.

En la manifestación de Madrid, el secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, advirtió de que en enero habrá una nueva huelga general si Zapatero no retira su propuesta, ratificada este viernes, de elevar la edad legal de jubilación de los 65 años actuales a los 67 años.

Para Toxo, los 67 años es "la frontera entre el acuerdo y el desacuerdo", por lo que, si no se retira esta propuesta, habrá "una movilización de toda la sociedad".

El secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Cándido Méndez, eludió fijar un plazo para una nueva convocatoria de huelga general, y dijo que la decisión de convocarla se adoptará "en el ámbito de la movilización que tengamos que tomar", aunque precisó que será "cuanto antes", para que quede claro el rechazo de su sindicato.

Recalcó que los sindicatos van a impedir que se incremente de forma obligatoria la edad de jubilación y denunció el "giro copernicano" del discurso y la política del presidente del Gobierno, que a principios de este año defendía el control de los mercados financieros y la reducción de las bonificaciones a los directivos, mientras que ahora recorta las pensiones y los salarios de los empleados públicos.

Tanto Toxo como Méndez aprovecharon para rechazar que con sus críticas al Gobierno estén facilitando la llegada al poder de la "derecha", y dijo que un Ejecutivo "de progreso" no puede eliminar los 426 euros para los parados que hayan agotado su prestación y condenarles a la "miseria".

La de Madrid fue una de las 40 manifestaciones convocadas en ciudades de toda España bajo el lema "La movilización continúa. Recuperar derechos, defender el estado social y no a la jubilación a los 67 años".

Junto a Toxo caminó Josefina, la viuda del sindicalista Marcelino Camacho, mientras que también participó en la protesta el coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, quien, en declaraciones a la prensa, afirmó que Zapatero se ha convertido en un "peligro" con sus actuaciones, que, advirtió, están "convocando" una nueva huelga general.

En Granada, miles de personas se unieron a la manifestación contra la reforma de las pensiones, la reforma laboral y el bloqueo sistemático de la negociación colectiva por parte de la patronal. Bajo el lema ’Recuperar Derechos. Defender el Estado de Bienestar’ y detrás de una pancarta que advertía que ’La Movilización continúa’, los participantes en la manifestación recorrieron el centro de la capital.

La marcha partió de los Jardines del Triunfo y llegó hasta la plaza Isabel la Católica, donde los secretarios generales de UGT y CCOO de Granada, Manuela Martínez y Ricardo Flores, respectivamente, se dirigieron a los manifestantes. En sus intervenciones los líderes sindicales recordaron que la conflictividad laboral seguirá creciendo en 2011 si no se vuelve a la senda del diálogo y la negociación.

Cientos de militantes de IU participaron en la manifestación con el lema: Hay alternativa.

Una semana antes, otra manifestación hacía el mismo recorrido con similares reivindicaciones. En esta ocasión, la convocatoria partía de la CGT y el SAT. En la cabecera de esta manifestación estaba Sánchez Gordillo, el dirigente andaluz de IU y alcalde de Marinaleda.

0 comentarios