Blogia
Almuñécar contra la corrupción

IU recurre la composición de los tribunales de oposiciones nombrados por Benavides

IU recurre la composición de los tribunales de oposiciones nombrados por Benavides

El coordinador de IU, Antonio Leyva, ha presentado un escrito pidiendo a la secretaria que revise la legalidad de las últimas convocatorias de empleo público en el ayuntamiento ya que, a juicio de IU, incumplen la normativa vigente al no incluirse en estos tribunales ningún representante de la comunidad autónoma tal y como es preceptivo y viene siendo respetado por todos los ayuntamientos y entidades locales de España.

Leyva señala en su escrito que el Real Decreto 896/1991 de 7 de junio, por el que se establecen las reglas básicas y los programas mínimos a que debe ajustarse el procedimiento de selección de los funcionarios de Administración Local determina claramente en el artículo 4 que Entre los Vocales figurará un representante de la Comunidad Autónoma.

En convocatorias anteriores tampoco Benavides incluyó a un representante de la comunidad autónoma en los miembros del tribunal. IU presentó reclamación y el ayuntamiento ha tenido que rectificar y hacer la convocatoria conforme a la legislación vigente, tal y como ha ocurrido en las plazas que se convocaron para bomberos del ayuntamiento. Este precedente debe hacer recapacitar a los miembros de los tribunales nombrados por Benavides y abstenerse de participar en cualquier tribunal en tanto estos no se adecuen a la Ley.

Estas convocatorias parten de un acta de la Inspección de Trabajo, que determinó que el ayuntamiento tenía contratado bastante personal de forma irregular, en fraude de Ley o con contratos ilegales. Benavides se tomó la justicia por su mano y ha despedido prácticamente a todos los trabajadores que estaban en la relación del acta de inspección. Los despedidos que se han ido a Magistratura han ganado los procesos y el juzgado ha dictaminado que los empleados deben ser readmitidos o indemnizados, si bien el alcalde ha optado, en su acostumbrado proceder vengativo y rencoroso con quien contraria sus caprichos, por indemnizarlos: un gasto extra que tendremos que afrontar entre todos los almuñequeros.

Nuevamente el alcalde está cometiendo una injusticia y se está valiendo de los medios públicos. Benavides, a sabiendas de que ha tenido a trabajadores con contratos irregulares durante muchos años en unos puestos de trabajo que estaban adscritos a unas plazas con unos cometidos concretos, en vez de regularizar su situación laboral mediante las disposiciones legales establecidas como, por ejemplo, la consolidación de empleo temporal prevista en la Ley 7/2007, los despide y, lo que es más llamativo, está procediendo a convocar esas plazas con un Tribunal muy posiblemente compuesto de manera ilegal.

IU denuncia la pasividad de la Junta de Andalucía que tiene, entre sus obligaciones, la de velar por el respeto de la legalidad en estas convocatorias. Como ya viene siendo habitual, la Junta hace dejación de sus funciones y cierra los ojos ante estas conductas o presenta de vez en cuando alguna reclamación fuera de plazo para poner en bandeja al equipo de gobierno victorias legales que sólo se basan en defectos de forma en la mayoría de los casos por reclamar fuera de plazo; de la misma manera, la Inspección de Trabajo y la Subdelegación del Gobierno tendrán algo que decir, pero esperemos que no lo hagan fuera de plazo como viene siendo lo habitual por parte de la Junta de Andalucía.

Los culpables de esta situación no son los trabajadores sino el alcalde, que ha estado utilizando a estas personas abusando de sus derechos laborales y explotándolos durante años mediante contratos ilegales.

0 comentarios