Blogia
Almuñécar contra la corrupción

27E: Huelga General en País Vasco, Cataluña y Galicia. CGT, ELA, LAB, CIG y otros sindicatos han convocado huelga general mientras CCOO y UGT continúan con las negociaciones con el Ejecutivo

27E: Huelga General en País Vasco, Cataluña y Galicia. CGT, ELA, LAB, CIG y otros sindicatos han convocado huelga general mientras CCOO y UGT continúan con las negociaciones con el Ejecutivo

Mientras los sindicatos CCOO y UGT posponen la convocatoria a la huelga general e insisten en la negociación con el gobierno de Zapatero, CGT, ELA, LAB, la CIG y otras centrales sindicales han registrado ya una convocatoria a la huelga general en las regiones de Cataluña, Galicia y País Vasco para el próximo día 27 de enero, víspera del día elegido para que el Consejo de Ministros apruebe el retraso en la edad de jubilación a los 67 años.

"Zapatero busca la alianza con la derecha para aplicar las políticas que manda el capital", afirma Adolfo Muñoz, secretario general del sindicato vasco ELA. En Euskadi, son cinco los sindicatos que ratificaron ayer la convocatoria a la huelga, en concreto, ELA, LAB, STEE, EHNE e IHRU, que suman la mayoría sindical en la región.

“El sindicalismo no puede permanecer por más tiempo dando cobertura a estas políticas, hay que atreverse, hay que romper el pánico que supone dejarle solo a Zapatero", explican desde estos sindicatos, que tachan a los sindicatos mayoritarios de no “poder hacer frente a los retos de la coyuntura por no tener autonomía financiera”, ya que “Zapatero ha puesto en un lado las reformas y en el otro las subvenciones”.

Por su parte, la CGT, junto a otras tres centrales sindicales minoritarias (Coordinadora Sindical Obrera, CNT y Solidaritat Obrera), también anunciaron ayer la convocatoria a una huelga general, en el mismo día, en Cataluña. “La respuesta coherente de un sindicato de clase es convocar una movilización para presionar y que las medidas sean eliminadas", explica la CGT en un comunicado. El sindicato, que también ha convocado manifestaciones previas a la huelga general para los días 20 y 22 de enero en Barcelona, Lleida, Reus, Cornellà, Girona y Terrassa bajo el lema “Aturem la retallada de les pensions. Ja n’hi ha prou! (Detengamos el recorte de las pensiones. ¡Ya Basta!), afirma también en el comunicado que, con esta convocatoria, se pretende “recoger el descontento popular que las medidas económicas y sociales del gobierno español están generando y ofrecer una oportunidad al conjunto de la población trabajadora, parada, jubilada y estudiante de mostrar su rechazo antes de su aprobación”.

Por último, la Confederación Intersindical Galega (CIG) registró también ayer la convocatoria para la huelga general la víspera de la aprobación en el Consejo de Ministros del retraso en la edad de jubilación. "Esperábamos que CC.OO. y UGT se sumasen o que pusiesen una fecha incluso en febrero y estábamos dispuestos a valorar el retraso de nuestra convocatoria para intentar que hubiese la mayor respuesta posible", afirmó Suso Seixo, secretario general del sindicato. Según explicó Seixo, los dos sindicatos mayoritarios “entraron de nuevo en una dinámica ya conocida” en referencia a las negociaciones con el Ejecutivo, una dinámica parecida a la que se tomó ante la reforma laboral del verano pasado y que llevó a que la huelga general del 29 de septiembre se celebrara después de la aprobación de la reforma en el Congreso.

1 comentario

nicklevel -

He aqui un blog donde podemos coordinarnos, podeis colaborar organizando 'comandos' pre-huelga y post huelga en vuestra ciudad.

Tambien podeis colaborar con carteles, ideas, propuestas, en definitiva, todo lo necesario para intentarlo!

http://huelgageneral27e.blogspot.com/

PODEMOS!