Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Las familias de Almáchar seguirán cobrando el 'cheque bebé'

Las familias de Almáchar seguirán cobrando el 'cheque bebé'

Igual que en Almuñécar, vamos

Los vecinos del municipio malagueño de Almáchar que tengan un hijo durante 2011 seguirán percibiendo una ayuda económica por el nacimiento pese a la decisión del Gobierno central de suprimir el conocido como ’cheque bebé’, gracias a una iniciativa del Ayuntamiento, que ayudará a las familias con unos bonos natales cuya cuantía rondará los 1.500 euros.

Así lo ha dado a conocer el alcalde de Almáchar, José Gámez (IU), que ha anunciado la continuidad durante este año de estas ayudas, que el Consistorio ya ofreció durante el ejercicio 2010 y que incluyen tanto aportaciones económicas directas como la gratuidad de algunos servicios, e incluso la posibilidad de ofrecer un trabajo temporal a los padres.

Según ha informado Gámez a Europa Press, los 1.500 euros de ayuda por cada recién nacido incluyen, en primer lugar, una aportación mensual a las familias de 50 euros en bonos natales, "que se entregarán durante el primer año de vida del bebé y serán canjeables en los comercios de la localidad por productos de primera necesidad".

Además de esta aportación, el alcalde ha explicado que el Ayuntamiento pagará todas las dosis de las vacunas de la meningitis y la varicela que necesite el recién nacido, "e incluso reconocerá a uno de los progenitores el derecho a un contrato laboral de dos semanas de vigencia, en el caso de que se encuentre en situación de desempleo".

"La concesión de estas ayudas, más que fomentar la natalidad, tiene un objetivo social, de ayudar a las familias del pueblo, en una situación como la actual, con los gastos que supone el nacimiento de un niño", ha aclarado el regidor, quien ha recordado que Almáchar tiene actualmente una población de 1.900 habitantes y registra una media anual de entre 10 y 15 nacimientos.

Con estas cifras, el gasto medio al año del Ayuntamiento en estas ayudas oscila entre 15.000 y 22.500 euros, "una cantidad que para el Ayuntamiento, con un presupuesto de tres millones, no es nada, pero que sí supone mucho para las familias y les ayuda a paliar un poco los gastos del bebé, que rondan los 6.000 euros anuales", ha añadido Gámez.

Al margen de mantener estas aportaciones a las familias que tengan hijos, el alcalde ha indicado que el Ayuntamiento tiene previsto dar continuidad "a todas las ayudas sociales que veníamos prestando en 2010" que, por ejemplo, incluyen la gratuidad de plazas en la guardería municipal para todos los alumnos empadronados en Almáchar.

"Del mismo modo, mantendremos el carácter gratuito de las instalaciones deportivas, ya que por un precio simbólico de un euro al año todo vecino empadronado podrá hacer uso del pabellón cubierto y la pista descubierta, la sauna, el gimnasio municipal, la pista de pádel, el rocódromo y el campo de fútbol de césped artificial", ha agregado.

Asimismo, el Consistorio ofrecerá una bonificación de 50 por ciento en el precio de las licencias de obra a los vecinos que quieran construir su primera vivienda, y mantendrá servicios como el wifi gratuito en ciertas zonas del pueblo, un wifi "social" a un precio 15 euros para los particulares o un servicio de podología a 10 euros por sesión.

0 comentarios