Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Granada, ´frita´ a multas

Granada, ´frita´ a multas

La Opinión

FERNANDO BAUDET

Granada es la capital andaluza con mayor presión por multas de tráfico por habitante y por vehículos, según datos de 2009 que se desprenden de un estudio realizado por el grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada.

Granada recauda 68 euros por habitante, el doble que Almería, el triple que Málaga, cinco veces más que Sevilla y diez más que Córdoba. Estos resultados son "escandalosos", según el portavoz de IU y candidato a la alcaldía, Francisco Puentedura, y reflejo del "afán recaudatorio" del alcalde de Granada, empeñado en "hacer caja, su única política en materia de tráfico y seguridad vial para la ciudad".

Para Puentedura, "el alcalde no sólo no se preocupa por el tráfico y la seguridad vial de la ciudad, si no que los usa conscientemente para freir al ciudadano a multas y arreglar así la desastrosa gestión económica de su equipo de gobierno".

El portavoz municipal de IU también ha criticado el excesivo número de multas impuestas por el Ayuntamiento (más de 340.000, el 90% de las cuales son por sanciones leves); la modificación de la Ordenanza Reguladora de Aparcamiento (ORA) que otorga mayor libertad a los controladores a la hora de multar; la limitación del periodo de carga y descarga (de 30 a 15 minutos) y la modificación del cuadro de sanciones, en abril del pasado año, que ha tenido como resultado un gran crecimiento en la recaudación por sanciones leves.

Además, ha calificado de "perverso" el sistema de notificación de sanciones, mediante el cual se consultan los datos de la Dirección General de Tráfico en lugar de los del censo, produciéndose en algunos casos demoras en las notificaciones a los ciudadanos.

Por último, Izquierda Unida teme que la cantidad a recaudar presupuestada por el Ayuntamiento para 2011, unos 14 millones de euros, sea incluso mayor.

0 comentarios