Blogia
Almuñécar contra la corrupción

El deslizamiento de Marina del Este continúa avanzando

El deslizamiento de Marina del Este continúa avanzando

Ideal

El deslizamiento del complejo urbanístico de Marina del Este sigue avanzando ayudado por las lluvias que se produjeron a finales de año, según las conclusiones de un informe técnico que ha realizado la consultora Ayesa sobre las medidas inclinométricas del terreno.

El citado informe, al que ha tenido acceso IDEAL, ha sido remitido al Ayuntamiento de Almuñécar y al concesionario del puerto deportivo Marina del Este por parte de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), ambos con fecha 4 de febrero, dado el agravamiento de la situación.

La ladera sobre la que se levantan más de una decena de comunidades de vecinos y que desemboca en el puerto deportivo de Marina del Este se mueve y lejos de frenar, avanza. El documento habla de la absoluta necesidad de acometer, sin dilaciones, las medidas que el Consistorio en el ejercicio de sus competencias urbanísticas corresponda adoptar y de que deben ser conscientes de la situación «a los efectos de un posible aviso a los vecinos del incremento de riesgo que se está detectando», tal y como señala en su apartado final.

Las conclusiones se basan en la media de las velocidades del movimiento controlado entre el 9 y el 28 de diciembre pasado que «se mantuvieron en el entorno de los 3 milímetros por mes, pero han vuelto a crecer en el periodo del 28 de diciembre al 17 de enero pasado llegando a los valores máximos leídos hasta ahora que son de 9,75 milímetros por mes».

Según el informe técnico «posiblemente» la reactivación de los movimientos se haya debido a las lluvias registradas a finales de noviembre y en la segunda quincena de diciembre.

Para controlar los vectores desplazamientos Ayesa se apoya en los cuatro inclinómetros que tiene instalados en distintos puntos de la zona afectada por el deslizamiento próximo a la parcela de la residencia de mayores.

«Estamos ante una situación de crecimiento del riesgo del deslizamiento que, al menos en la parcela de la residencia de mayores se manifiesta con un crecimiento de velocidades de deformación», señala el informe.

Desde la consultora proponen solicitar los movimientos de los cinco inclinómetros del Ayuntamiento «para ver si también en estos se está produciendo la misma situación y por tanto es un fenómeno general de la ladera o si por el contrario este incremento de velocidad se está produciendo sólo en una zona localizada del entorno de la residencia de mayores».

También se informa que según los cuatro inclinómetros puestos más recientemente por la APPA al pie del talud se mantiene la situación de estabilidad. Ante esta evolución de los acontecimientos se va a proceder a realizar lecturas semanales de los inclinómetros de la residencia de mayores.

Por otra parte, continúan los trabajos que en su día se aprobaron por parte de la Junta de Andalucía para «frenar el deslizamiento» de la ladera afectada colindante al puerto deportivo Marina del Este así como las instalaciones del mismo con una inversión de 525.000 euros. El proyecto, que está previsto quede finalizado en el primer trimestre de este año ha generado 24 puestos de trabajo.

Las obras incluyen tanto la estabilización de la ladera como la reparación estructural de la galería subterránea para restituir su capacidad de drenaje. Con ello se garantizará la seguridad de las instalaciones portuarias y de otras anexas que también están expuestas a los riesgos derivados de un posible deslizamiento, según la Junta.

Las obras llegaron después de más de seis meses de que los vecinos de las distintas promociones urbanísticas y comunidades que forman la mayoría del complejo de Marina del Este alertaran del movimiento en el suelo en sus propiedades.

La Junta y el Ayuntamiento achacaban el problema, «en parte, a la falta de mantenimiento de una galería subterránea de drenaje que en su día se construyó en Marina de Este para extraer el agua que tenía el subsuelo».

Reparación de la galería

Desde hace varios meses, y después del compromiso alcanzado por parte del representante de la Agencia a Pública de Puertos de Andalucía (APPA) de iniciar los trabajos de mantenimiento lo antes posible, la empresa SITE viene llevando a cabo el pilotaje e inyección de cemento y anclajes en la galería que había quedado dañada.

Y es que el sistema de anclaje de la ladera, en una figura similar a un abanico, fue dañado durante algunas actuaciones que se llevaron a cabo posteriormente. Eso junto a la falta de mantenimiento dejó la ladera en pleno movimiento, tal y como denunciaron vecinos.

Desde el Consistorio sexitano se realizaron informes técnicos y se acordó realizar un control técnico de este movimiento. También se llevó a cabo el pasado mes de enero el corte de suministro de varias urbanizaciones internas del complejo según una resolución que se refería al funcionamiento, reparación y subsanación de deficiencias de la conducción de agua de la tubería de suministros denominada ’Jóvenes Agricultores’, titularidad de la Comunidad de Usuarios de Marina del Este, por lo que han tenido que proceder a conectarse a la red de aguas de la Mancomunidad de la Costa Tropical.

0 comentarios